Especial: 5 mitos y noticias falsas que se han viralizado sobre la inmigración en Chile

por | Ene 7, 2020 | FALSO

La inmigración en Chile es un tema que ha generado profundo debate en los últimos años. Por lo mismo es fuente de constantes noticias falsas que estigmatizan a los extranjeros en nuestro país o buscan generar temor.

Aquí seleccionamos algunas que se han viralizado en redes sociales en el último tiempo.

La foto falsa de haitianos con una bandera nazi

En julio del 2018 se viralizó una fotografía de ciudadanos haitianos con una bandera nazi y la imagen de Adolf Hitler en las paredes de una casa. Sin embargo, el programa Chile Check de CNN Chile pudo demostrar que se trataba de una foto falsa. La original pertenecía a un reportaje exhibido en Mega, donde no aparecían la bandera nazi ni Hitler.

Inmigrantes reciben pensión de gracia de 375 mil pesos

Hace un tiempo trascendió que los extranjeros en Chile reciben una pensión de 375 mil pesos, pero la información fue desmentida por El Polígrafo de El Mercurio.

Un ciudadano haitiano droga a mujeres en Concepción

Son varias las noticias falsas que tienen relación con ciudadanos haitianos. Como una que decía que un hombre de dicha nacionalidad drogaba mujeres en Concepción. Esto también fue desmentido por El Polígrafo de El Mercurio.

Ex ministro de Salud dice que han venido extranjeros con VIH y por ello se incrementó la cifra

Cuando aún ejercía a cargo del Minsal, el entonces ministro Emilio Santelices sostuvo una frase que generó polémica, al aludir a los extranjeros como uno de los factores de aumento del VIH en Chile.

En febrero de 2014 el Servicio Jesuita de Migrantes (SJM) dijo que entre 2010 y 2017 menos del 10% de los casos diagnosticados fueron de personas extranjeras en una entrevista con CNN Chile.

El falso folleto que llama a inmigrantes a exigir sus derechos

Hace un tiempo se viralizó un folleto en el que se llamaba a inmigrantes en Chile a exigir sus derechos, pero la información también era falsa.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí