Especial: Ojo con estas noticias falsas sobre el coronavirus

por | Feb 3, 2020 | EXPLICATIVO

El hospital construido en 16 horas: FALSO

Una foto de un hospital construido supuestamente en 16 horas en Wuhan para combatir el coronavirus está completamente descontextualizada. La imagen es de una fecha anterior incluso a que se propagara la enfermedad en la ciudad China y ha sido compartida miles de veces en redes sociales.

Identifican al creador del coronavirus: FALSO

Una imagen con el logo de la cadena televisiva CNN fue difundida con la foto del supuesto creador del coronavirus, pero la imagen asociada es la del youtuber español Auron Play, que antes ha sido vinculado a atentados terroristas y distintos hechos alrededor del mundo. Además, el coronavirus habría brotado en un mercado de animales en Wuhan, China.

¿Pueden las mascotas de casa propagar el coronavirus? No hay evidencia

La OMS difundió varias recomendaciones y advertencias sobre la enfermedad. Una de ellas es la pregunta acerca de si las mascotas pueden propagar el coronavirus. Y la respuesta de la Organización Mundial de la Salud es que en la actualidad no hay evidencia de que los animales de compañía, como los perros o los gatos, puedan infectarse con el nuevo coronavirus.

Caso de coronavirus en vuelo Santiago-Punta Arenas: FALSO

El fin de semana hubo pánico en redes sociales por un supuesto caso de coronavirus en un vuelo Santiago-Punta Arenas. De hecho durante algunos momentos los pasajeros en el aeropuerto usaron mascarillas. Finalmente el Ministerio de Salud descartó que se tratara de un caso de coronavirus.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí