Especial Plebiscito 2020: Chequeos y explicaciones

por | Oct 16, 2020 | EXPLICATIVO

Por Augusto Valenzuela

Falta poco más de una semana para que se efectúe el plebiscito nacional este 25 de octubre para definir si se escribirá una nueva constitución. Por eso recopilamos los artículos que hemos publicado sobre el proceso constituyente, tanto verificaciones como temas relacionados que te explicamos en las últimas semanas.

El Cabildo, un podcast para votar informado

El nuevo proyecto de Mala Espina Check estrenó esta semana su segundo capítulo. Esta vez explicaremos en qué pie queda el poder legislativo si se aprueba un cambio de constitución. ¿Habrá que esperar dos años para las reformas? Se lo preguntamos a los abogados Domingo Lovera y Javier Couso.
Escúchalo en Spotify pinchando aquí.

Desinformación sobre el Plebiscito

Es falso que la Embajada de Chile en Canadá está prohibiendo votar a los chilenos residentes para el plebiscito

Como te contamos en este artículo, se viralizó en Twitter que la Embajada de Chile en Canadá habría negado a los residentes chilenos la posibilidad de votar en el plebiscito nacional del próximo 25 de octubre. Esto es falso, ya que solamente el local de votación de Montreal es donde – hasta el momento – no está autorizado votar debido al aumento de casos de Covid-19 en la provincia de Quebec.

Es falso que un nuevo protocolo Covid-19 decretó que el plebiscito se extenderá por dos días

En redes sociales se difundió un texto que afirmaba que el Ministerio de Salud, en conjunto con el Servicio Electoral (Servel), decretó en un nuevo protocolo Covid-19 que las votaciones del plebiscito «se extenderán por dos días para evitar aglomeración [sic] y disminuir las cifras de contagiados», quedando el día domingo 25 de octubre exclusivo para la asistencia de los votantes del rechazo y el lunes 26 para los votantes del apruebo.
Esto no es verdad y fue desmentido por Servel. En su cuenta oficial de Twitter, el organismo aclaró que el plebiscito «se llevará a cabo sólo este 25 de octubre», agregando que «el Protocolo Sanitario ya se encuentra definido y publicado».

Es falso que el Servel quiere implementar el voto electrónico para el plebiscito

Se difundió en Twitter una publicación donde se afirmaba que el Servicio Electoral de Chile (Servel) quería implementar el voto electrónico para el plebiscito constitucional del 25 de octubre, debido a la pandemia. Esta información es falsa y fue desmentida por el mismo organismo.
En su cuenta de Twitter, el Servel se refirió directamente a este tweet, asegurando que «el derecho a sufragio debe emitirse siempre de manera presencial». Sin embargo, debido al contexto de pandemia, ha surgido más de un proyecto para que las personas contagiadas de Covid19 puedan emitir su voto, los cuales puedes revisar acá.

Es falso que los inmigrantes recién llegados a Chile van a poder votar en el plebiscito

En este artículo, te contamos que el miércoles se viralizó un tweet que afirma que los inmigrantes recién llegados a Chile podrían votar en el plebiscito por una nueva Constitución el próximo 25 de octubre.
Esto no es verídico y fue desmentido por el Servicio Electoral de Chile (Servel). En su cuenta de Twitter, la institución se refirió directamente a este tweet y aclaró que «por ley los extranjeros tienen derecho a voto una vez que cumplan 5 años de residencia en el país».

Es falso que el Frente Amplio ingresó un proyecto para que una nueva Constitución se redacte en lenguaje inclusivo

Una supuesta noticia de Chilevisión circula en redes sociales con el título «Frente Amplio ingresa proyecto para que nueva Constitución sea redactada en lenguaje inclusivo». En la noticia, aparece una imagen de varios parlamentarios sosteniendo carteles con la leyenda «#TodesJuntes.
Esta noticia no es verdadera, ya que se trata de una imagen manipulada; la original corresponde al 25 de julio cuando se presentó un proyecto para tipificar la incitación al suicidio, a raíz del caso de la joven Antonia Barra.
Consultado por esta supuesta noticia en cuya foto aparece su imagen, el diputado Marcelo Díaz contestó que se trata de una fake news. Además, luego de una revisión al sitio web de la Cámara, el equipo de Mala Espina Check pudo confirmar que no hay registro de aquel proyecto para usar el lenguaje inclusivo en la nueva Carta Magna.

Es falso que los locales de votación para el plebiscito no serán custodiados por las Fuerzas Armadas

En este artículo, te contamos que desde el Servel y el Ministerio del Interior confirmaron que las FFAA sí resguardarán los locales de votación el día 25 de octubre, cuando se efectúe el Plebiscito para redactar una Nueva Constitución. Esto a raíz de una publicación donde se afirmaba que la protección de tales recintos estaría bajo la responsabilidad exclusiva del Servel.

Explicativos sobre el Plebiscito

Cuántos son los chilenos habilitados para votar en el extranjero

Según el Padrón Electoral Definitivo del Servel, hay un total de 59.522 chilenos habilitados para votar en el extranjero, de ellos 52% son hombres y un 48%, mujeres.
Los países que abarcan mayor cantidad de votantes habilitados para sufragar son Argentina en primer lugar, con 8.788 compatriotas. Le siguen Estados Unidos (7.597) y España (6.267).
Finalmente, el continente que más electores chilenos tiene dentro de sus límites es América con 29.928 (49% de los votantes), y en último lugar África con 153 personas (0,3%) habilitadas para sufragar.
Los electores deberán asistir a los lugares designados en cada país para efectuar la votación, ya que no se permitirá el voto electrónico, vía internet o postal. Lee más indicaciones en este artículo.

¿Qué pasa si gana el Apruebo? Tres preguntas sobre el proceso constituyente

Hablamos en este artículo con el abogado y académico de Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales, Domingo Lovera, para que nos respondiera algunas interrogantes que los mismos usuarios de redes sociales han manifestado en el caso de que gane el Apruebo y cómo operaría el proceso constituyente.
¿Cuándo debería comenzar a funcionar la convención, sea mixta o constitucional?
Teniendo en cuenta que la elección para elegir a los constituyentes se realizará el 11 de abril de 2021, Lovera estima que la convención debería comenzar a funcionar durante el mes de junio de ese mismo año.
¿Cuáles son los mecanismos de votación que se utilizarían?
El académico indica que lo único que está establecido hasta el momento en materia de quórum es que las normas de la nueva Constitución y el reglamento de funcionamiento de la convención deberán ser aprobados por dos tercios de sus miembros. Sin embargo, la elección del presidente o presidenta y, del vicepresidente o vicepresidenta deberá contar con mayoría absoluta.
¿Puede el Congreso Nacional modificar las reglas establecidas del proceso constituyente mientras la convención está en ejercicio?
El abogado nos respondió que, por el momento, no hay ninguna disposición que prohíba esto. Según él, no obstante, «es importante mirar las circunstancias concretas y específicas del caso, porque puede ser que hayan ciertas circunstancias que a todas luces justifiquen la modificación del proceso». Como ejemplo de esto, señaló el cambio de fecha que tuvo el plebiscito debido a la pandemia por Covid-19.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí