No, esta imagen del interior de un avión no es de Afganistán

por | Ago 18, 2021 | FALSO

Este fin de semana se han viralizado una serie de videos y fotografías relativas a la situación en Afganistán. Y en redes sociales ha circulado una que erróneamente se atribuye al éxodo de afganos. En la imagen difundida se puede ver a cientas de personas sentadas al interior de un avión que, aparentemente, no posee asientos. Según las descripciones, ese sería el Air Force C-17 y estaría llevando a esas personas fuera de Afganistán.

imagen del interior de un avión Afganistán

Sin embargo, eso no es cierto y a continuación te explicamos la razón.

En una nota anterior de Mala Espina, te explicamos qué está sucediendo en Afganistán.

 

Las imágenes de la evacuación afgana

Se ha hecho conocida en internet la fotografía del interior de un avión tomada por Defense One. Este es un sitio web norteamericano dedicado a cubrir temas que son de relevancia para la defensa y seguridad nacional de Estados Unidos. El 16 de agosto publicaron una fotografía que retrata la dramática situación que se vive al interior de Afganistán.

En la imagen se aprecia el interior del U.S. Air Force C-17 Globemaster III repleto de pasajeros. El artículo señala que se logró subir a 640 personas, las cuales intentaron escapar de los talibanes.

Sin embargo, se ha hecho viral una segunda foto, la cual también se atribuye, de forma errónea, a esta evacuación.

Un usuario de Twitter realizó un hilo porque «lo que está pasando en Afganistán es durísimo. Se disolvió el orden social, no hay más fuerzas de seguridad y cada uno está por su cuenta». En éste, adjuntó un par de videos de otro usuario de la red social y una imagen que, supuestamente, representaría al Air Force C-17.

imagen del interior de un avión Afganistán

En Facebook también ha circulado esta imagen. Fue publicada por la página «Jóvenes de Dios» junto a otras 11 fotografías, pidiendo orar por la situación en aquel país.

No obstante, esa imagen no corresponde a la situación de Afganistán. Ni siquiera es una fotografía reciente.

 

La verdadera imagen

Tras realizar una búsqueda inversa de la fotografía, llegamos a dos fuentes:

La primera de ellas es el sitio web de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Esta data de diciembre de 2013 y va acompañada de un artículo relacionado a la evacuación tras el tifón Haiyan. «670 residentes de Tacloban sentados a bordo del C-17 Globemaster III antes de ser evacuados a Manila», dice la descripción. La fotografía fue tomada el 17 de noviembre de 2013.

La segunda proviene de una publicación en Facebook del canal de noticias filipino PTV. La imagen fue publicada el 18 de noviembre con la descripción «675pasajeros fueron transportados ayer fuera de la ciudad de Tacloban, Leyte, camino a Manila a bordo del USAF C-17».  Además, le dan el crédito de la imagen a la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

En base a lo anterior y basándose en las diferencias claras entre ambas fotografías, se concluye que, si bien la imagen es real, no corresponde a la situación actual de Afganistán.

 

También te recomendamos: Las consecuencias para las mujeres de Afganistán tras la llegada de los talibanes.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado