Lo que se sabe de la efectividad de las vacunas frente a la variante Delta

por | Ago 2, 2021 | Coronavirus

Hoy, en el reporte entregado por el Ministerio de Salud, la subsecretaria de la cartera, Paula Daza, informó que «en nuestro país tenemos 59 casos confirmados de la variante Delta, de los cuales 55 están relacionados con viajeros, ya sea casos que han viajado, contactos estrechos que tienen una relación con viajeros, y tenemos cuatro casos de circulación comunitaria». Es en ese contexto que muchos se preguntan acerca de la efectividad de las vacunas frente a la variante Delta.

Y es que en solo unas pocas semanas, Delta se ha convertido en la variante dominante en Estados Unidos y ahora representa el 83% de los casos nuevos en aquel país según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

¿Cuáles son los síntomas de esta variante?

Como ya lo hemos publicado en la nota «Estos son los síntomas de la variante Delta del Covid.19», en donde la epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid, Catterina Ferreccio, comentó que los casos positivos de la variante Delta «tendían a tener muchas más mucosidades en la parte alta nasa, pero lo que sí era más llamativo fue el dolor de cabeza porque prácticamente todos lo tenían».

¿Y la efectividad de las vacunas contra la variante Delta?

Si bien algunas vacunas son ligeramente menos efectivas contra la variante Delta en comparación con el virus SARS-CoV-2 original, todas las vacunas autorizadas para su uso siguen siendo muy efectivas contra la variante. Si te contagias con Delta mientras estés vacunado es mucho menos probable que contraigas una enfermedad grave, seas hospitalizado o mueras.

Hace algunas semanas republicamos un artículo original de Maldita.es, medio perteneciente a la alianza Latam Chequea, al igual que Mala Espina:  ¿Son las vacunas eficaces contra la variante Delta? 

En aquella nota, se consultó a Sonia Zúñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología y explicó que la eficacia de las vacunas es mucho menor y se pueden dar situaciones de enfermedad severa y muerte en el caso de que una persona no haya recibido las dos dosis de la vacuna (una en el caso de Janssen) y no hayan pasado más de 14 días después de la segunda dosis. Además influye si se trata de “personas más vulnerables, es decir, de mayores, con enfermedades previas…”.

En otro artículo, publicado por Animal Político, medio perteneciente a la alianza Latam Chequea, analizaron un estudio publicado por  The Lancet.

Dicho análisis implicó evaluar a más de 5.4 millones de personas que viven en Escocia -prácticamente toda su población-, y reveló que la variante Delta, en comparación con la variante Alfa, aproximadamente tiene el doble de probabilidad de ocasionar que la persona enferme gravemente o muera cuando no está vacunada.

El artículo concluye que las marcas de Pfizer y Astrazeneca -las únicas marcas analizadas-  sí reducen su efectividad frente a la variante Delta. Esta disminución se da cuando se trata de evitar que una persona enferme de manera leve o asintomática, pero mantiene una ‘protección significativa’ que evita que el vacunado enferme gravemente o muera a causa de la enfermedad. 

Es decir, ambas vacunas protegen a las personas para las situaciones más graves de la enfermedad; y aunque también protegen de una enfermedad leve, su efectividad es menor.

Los resultados de Pfizer indican que, tras ser aplicada, presenta una efectividad del 92% contra la variante Alfa y 79% frente a la variante Delta, para evitar que las personas enfermen de manera leve o asintomática.

En el caso de Astrazeneca, la efectividad contra la variante Alfa es del 73% y disminuye a un 60% de efectividad frente a la variante Delta, para evitar una enfermedad leve o asintomática.

Si bien no hay datos públicos sobre la efectividad de la vacuna Sinovac contra la variante Delta, los estudios preliminares han sugerido que su eficacia puede ser tan baja como el 20 por ciento.

 

*Es importante recordar ninguna vacuna puede evitar que una persona se infecte, pero sí reduce la posibilidad de que, si se llega a contraer el virus, se requiera hospitalización. 

Te invitamos a conocer nuestro nuevo sitio Lupa Constitucional, donde verificamos y explicamos temas del proceso constituyente en Chile.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado