Estos son los 10 parlamentarios que llegaron elegidos a dedo al Congreso como reemplazantes

por | Abr 7, 2021 | EXPLICATIVO

Este es el 14avo ajuste ministerial que realiza el Presidente Sebastián Piñera en este segundo mandato, a tan solo  cumplir un último año de su gestión. Hoy, el ex diputado UDI, Patricio Melero, asumió el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en plena discusión de la Reforma Previsional y de un tercer retiro de los Fondos de Pensiones, lo que va a implicar un nuevo movimiento para su reemplazo y así se completarán durante el actual período legislativo 10 parlamentarios que llegaron elegidos a dedo al Congreso.

Melero, deja su cargo como diputado en el distrito Nº8, cargo que será ocupado, según publicó el diario La Tercera, por Cristián Labbé Martínez, hijo del exalcalde de Providencia, Cristián Labbé Galilea, condenado por torturas durante la dictadura.

En Mala Espina recopilamos los nombres de los parlamentarios que dejaron sus cargos tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta y de quienes llegaron como sus reemplazos elegidos «a dedo» por los partidos políticos.

  • Víctor Pérez Varela (UDI) debía ejercer como senador por la circunscripción Nº10 desde 2014 hasta el 2022, sin embargo, el 28 de julio de 2020, fue nombrado como ministro del Interior y Seguridad Pública. En su reemplazo se designó a Claudio Alvarado Andrade (UDI), que hasta ese día, ocupó el cargo de ministro secretario general de la Presidencia, quien debe completar el periodo electo.
  • Andrés Allamand Zavala (RN) debía ejercer como senador por la circunscripción Nº 7 desde el 2014 hasta el 2022, sin embargo, el 28 de julio de 2020, se le nombró ministro de Relaciones Exteriores. En su reemplazo en el Senado, se designó a la entonces diputada  Marcela Sabat (RN) como su reemplazo.
  • Marcela Sabat Fernández (RN) debía ejercer como diputada del distrito Nº 10 hasta el 2022, pero fue designada senadora en reemplazo del actual canciller Allamand. En su reemplazo se designó al Tomás Fuentes (RN) quien se desempeñaba como jefe de gabinete del entonces senador Andrés Allamand.
  • Mario Desbordes (RN) ejercía como diputado por el distrito Nº 8 por el periodo 2018 – 2022, sin embargo, el 28 de julio de 2020, fue nombrado Ministro de Defensa. En su reemplazo en la Cámara Baja se designó al hasta ese entonces jefe de gabinete de Desbordes, Camilo Morán (RN).
  • Jaime Bellolio (UDI) debía ejercer como diputado por el distrito Nº 14 por el periodo 2018 – 2022, sin embargo el 28 de julio fue nombrado ministro secretario general de Gobierno. En su reemplazo se designó a la entonces Alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI).
  • Hugo Gutiérrez (PC), debía ejercer como diputado por el distrito Nº 2 por el periodo 2018 – 2022, sin embargo renuncio para ser candidato para la Convención Constituyente. En su reemplazo, el partido político designo a Rúben Moraga (PC).
  • Renato Garín (ex RD) debía ejercer como diputado por el distrito Nº 14 por el periodo 2018 – 2022, sin embargo dejó el parlamento para postular a la Convención Constituyente. En su reemplazo se designó a Marcela Sandoval (RD).
  • Felipe Harboe (PPD) debía ejercer como senador por la circunscripción Nº 13 por el periodo 2014 – 2022, sin embargo, renunció a su cargo para poder postular a la Convención Constituyente. En su remplazo, su partido político designo a la entonces Diputada Loreto Carvajal (PPD).
  • Loreto Carvajal (PPD), debía ejercer como Diputada por el Distrito Nº 19 por el periodo 2018 – 2022, sin embargo fue designada como reemplazante del cupo del Senado que dejó Harboe. En su reemplazo se designó a Patricia Rubio (PPD).

Cabe señalar que esta atribución la da el artículo 51 de la Constitución Política del país que establece que:

«Las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido».

Revisa todos nuestros contenidos aquí.

Te recomendamos leer también…

Dentro de las AFP: los políticos que han tenido cargos de directivos en las administradoras de fondos

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

#QuiénDijoQué… 2da semana de abril

#QuiénDijoQué… 2da semana de abril

Esta semana ha estado marcada por la discusión en la Cámara de Diputados del tercer retiro de los fondos de pensiones, las dudas  sobre la eficacia de la vacuna de Sinovac,  y uno que otro comentario que ha salido en el mundo político.  Así que nuevas frases quedaron...