Estos son los 32 candidatos que buscan patrocinios para competir en la presidencial

por | Ago 15, 2021 | EXPLICATIVO

Este jueves se sumó otro aspirante a la competencia, y es que ya son 32 las y los candidatos que buscan patrocinios para ir a las presidenciales del mes de noviembre.

Aquellas candidaturas independientes deben reunir más de 33 mil firmas antes del 23 de agosto para poder inscribirse y estar en la papeleta del 21 de noviembre.

Las y los candidatos que buscan patrocinios

Estos meses se han alzado distintas/os aspirantes a La Moneda, además de los candidatos de pactos como Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Vamos) y el o la representante de Unidad Constituyente que resulte electo este 21 de agosto en sus primarias.

Las/os candidatos independientes han tomado fuerza, y es que actualmente en la página de patrocinios del Servel, hasta este vierne,s eran 32 las precandidaturas inscritas.

En Mala Espina revisamos el listado de las y los candidatos independientes, y te dejamos a continuación la información que encontramos de ellos.

1. José Tomás Jocelyn-Holt Letelier

Es un egresado de Derecho y político chileno, ex militante de la Democracia Cristiana (DC), ejerció como diputado entre 1994 y 2002.

Fue candidato independiente también en la elección presidencial de 2013, donde obtuvo el 0,19 % de los votos, equivalentes a 12.830 sufragios.

2. Bernardo Florencio Javalquinto Lagos

Doctor en Economía, académico de la Universidad Central y ejecutivo de nivel gerencial de empresas tanto públicas y privadas a nivel nacional como internacional, como la aerolínea LAW.

3. Diego Alexis Ancalao Gavilán

Estudió Pedagogía en Educación Física en la Universidad de la Frontera, fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes y  presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Indígenas.

Líder del movimiento Por el Buen Vivir de Chile, y es un candidato del pueblo originario Mapuche.

4. Rodrigo Andrés Nagel Palomino

Es ingeniero en medio ambiente con magíster en Gestión Ambiental. En una declaración, señaló: «quiero ser presidente para unir al país en lo que nos define como humanos, reparar y poder buscar soluciones ante errores con las personas, medioambiente y animales».

5. Sergio Nelson Tapia Ojeda

Profesor de Estado de Matemáticas y Física, titulado en la Universidad de Chile, anteriormente fue candidato al Parlamento en los años 2008 y 2013.

6. Gustavo Ignacio Serrano Reyes

Ingeniero informático, un hombre con discapacidad visual, presidente y fundador de Fundalurp, fundación que lucha contra la Retinitis Pigmentosa en Chile y creador de la primera escuela de perros guía del país.

7. Marcela Oriana Aranda Arellano

Es una dirigenta y vocera del polémico “Bus de la Libertad”, vehículo que recorrió las calles con mensajes contrarios a la identidad de género y a la diversidad sexual.

Aranda encabeza una organización religiosa llamada Ministerio de Gobierno y Fe.

8. Abraham Gonzalo Larrondo Vega

Es cientista político de la Universidad de Chile y licenciado en Ciencias Sociales. En LinkedIn, se presenta como candidato un presidencial evangélico.

Se ha destacado en la dirigencia religiosa como presidente de la Alianza Nacional Cristiana y dirigente del Partido Cristiano Ciudadano.

En el 2017 intentó llegar a La Moneda, pero no se pudieron constituir como partido, ahora va como abanderado de la agrupación Evangélicos por Chile.

9. David Alejandro Fernández Valenzuela

Se especializó en el área de la salud y la seguridad laboral, se trasladó a Calama y desde entonces trabaja como contratista en distintas faenas mineras.

En su cuenta de LinkedIn señala que es enfermero universitario y prevencionista de riesgos en sustentabilidad, además promueve un movimiento político denominado Unión Demócrata del Pueblo.

10. José Patricio Carvajal Leal

Es chofer y quiosquero, en la comuna de Lo Prado. En el día del lanzamiento de su candidatura señaló que era un sueño y que «los sueños los respalda Dios, y Dios me mostró que con la ayuda de todos los chilenos, podemos mejorar las cosas en este país».

11. Juan Carlos Neubauer Morales

El inventor del organigrama de Merkator, un sistema organizativo, que emana de la realidad de la naturaleza y que define como una representación gráfica un orden de convivencia de la relación hombre-sociedad.

12. Carola Andrea Canelo Figueroa

Es abogada, Master of Laws in International Legal Studies en American University y académica de la Facultad de
Derecho de la Universidad de Chile.

Se hizo conocida por interponer una petición en contra de la República de Chile «por su violación sistemática al derecho humano a la educación pública superior gratuita».

13. Rocío Daniela Muñoz Castillo

En su cuenta de Twitter se presenta como «precandidata presidencial independiente», es de profesión ingeniera en ejecución agrícola y docente en un instituto de educación superior, ella propone un programa de gobierno solidarista.

14. Carolina Verónica Zambrano Gerli

Publicista, su interés principal apunta a la protección de los adultos mayores, «no quiero que nadie más muera como mi padre postrado sin recibir ninguna ayuda ni su plata por ser pensionado de rentas vitalicias en plena Pandemia Covid19», se lee en una de sus declaraciones.

15. José Antonio Gómez Oñate

Es feriante, postula porque “hay mucho abuso político, por eso quiero dejarle un mejor país a las futuras generaciones”, recopilaron en una nota.

16. Lastenia Leonor Ahumada Retamales

Modista independiente de la Región de Valparaíso, y dedicada a la venta al por menor.

17. Luis Hervin Montecinos Contreras

Escritor de obras como «El Chile pobre», «Sociedades excluídas 2.0 y Teoría de Unificación», «Desarrollo humano y estatal», entre otros títulos.

18. Marta Angiolina Perez Peralta

Es educadora de Párvulos, en una de sus publicaciones comentó su motivación para ser candidata: «Estoy aburrida de los mismos candidatos de siempre en política que se acercan a nosotros cuando necesitan de un apoyo o del voto para ser presidente y cuando están arriba, se olvidan de quienes votaron por ellos».

19. Raúl Ángel Prieto Prieto

Es un profesional de la anestesiología, atiende en distintas partes de la región Metropolitana como Conchalí y Vitacura.

20. Danitza Karin Meneses García

Profesora de Música, ha compuesto canciones de variados estilos y géneros, además de la creación de cuentos principalmente infantiles y de fantasía. Se había postulado como concejala en Valparaíso por el movimiento Fuerza Cultural.

21. Ingrid Maritza Conejeros Montecino

Profesora, dirigenta social y Exvocera de la machi Francisca Linconao, postuló también por un cupo de constituyente por los escaños reservados mapuche.

Postula por el movimiento “Wallmapu Despertó”, y tiene apoyo de una parte de La Lista del Pueblo, en su lanzamiento de campaña destacó: «Desde el Wallmapu, para todo el país. Necesitamos una alternativa que enfrente la crisis climática, que nos afecta a todos. Las políticas no pueden ser las mismas».

22. Cristian Eduardo Cuevas Zambrano

Es un trabajador social y sindicalista chileno. En su cuenta de Twitter destaca: «Desde el sindicalismo y la disidencia sexual».

Se desempeñó como presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y fue secretario de negociación colectiva, conflictos y solidaridad de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT).

En el segundo gobierno de Michelle Bachelet se desempeñó como agregado laboral en la misión diplomática de Chile en España.

23. Gino Dario Lorenzini Barrios

Ingeniero comercial, fundador de la consultora de asesorías previsionales Felices y Forrados, en una de sus imágenes en redes sociales, destacó: «Los sueños son para hacerlos realidad. Todos unidos debemos erradicar la corrupción de Chile».

24. María Soledad Mella Vidal

Dirigenta social de múltiples inicativas, entre ellas la olla común «La Chilenita», coordinadora de las ollas comunes en Lo Hermida, la organización cultural OCAP (organizar, crear, arte popular), la agrupación Trafik-arte (traficantes de arte) y actualmente está a cargo de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile.

Revisamos distintas fuentes, sin embargo, no pudimos encontrar información accesible y confiable de los siguientes candidatos que buscan patrocinios:

  • Eduardo Enrique Concha Guerra
  • Rodrigo Abel Yañez Moya
  • Patricio Javier Flores Cartagena
  • Gloria Paz Saavedra Rojas
  • Sergio Enrique Figueroa González
  • Carol Daniela Lizana León
  • Ismael Ruperto Soto Menares
  • Hernán Eduardo Aguilera Salazar

Estos son los 32 candidatos que buscan patrocinio, si quieres apoyar a alguno, solo debes ingresar al Sistema de Patrocinios del Servel con tu clave única.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado