Estos son los ministros que menos han durado en sus cargos en Chile desde 1990

por | Jun 9, 2020 | EXPLICATIVO

Por José Francisco Montecino L.

En total fueron 34 días los que alcanzó a estar Macarena Santelices en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Fue nombrada el 6 de mayo de este año y este martes 9 de junio, antes del mediodía, anunció su renuncia por su cuenta de Twitter.
No es el primer caso en durar sólo un mes en un cargo ministerial. Algunos han durado incluso sólo 48 horas.
En el gobierno de Patricio Aylwin, el socialista Jaime Tohá, quien ocupaba el cargo de ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, estuvo desde el 16 de diciembre de 1993, hasta el 11 de marzo de 1994. Sólo 85 días.
Casos como el de Tohá se han repetido en los últimos años.
El más extremo es el de Fernando Echevarría, quien ocupó el cargo de ministro de Energía durante sólo 48 horas el 2011, en el primer gobierno de Sebastián Piñera.
El más reciente fue Mauricio Rojas. Estuvo al mando de la cartera de Cultura desde el jueves 9 de agosto del 2018, hasta el lunes 13 de agosto del mismo año. Sólo un fin de semana.

Otros casos
Durante el período de la Concertación hubo varios casos de secretarios de Estado que no pasaron los cuatro meses. Por ejemplo, ocurrió con Ingrid Antonijevic, quien también ocupó el cargo de ministra de Economía en el primer gobierno de Michelle Bachelet. Duró desde el 11 de marzo del 2006, hasta el 14 de julio del mismo año.
Lo mismo ocurrió con Andrés Zaldívar y Martín Zilic. Ambos duraron solo cuatro meses. El primero fue ministro de Interior en el primer gobierno de Bachelet. Asumió el 11 de marzo de 2006 y el 14 de julio de 2006 salió de la cartera.
El segundo estuvo a cargo del Ministerio de Educación. Asumió el mismo día que Zaldívar. Para el 14 de julio del 2006, también estaba afuera de la nómina ministerial.

Además, el militante PPD, Jorge Insunza, estuvo desde el 11 de mayo de 2015 al 7 de junio de ese año en el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia durante el segundo gobierno de Bachelet.

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestra lucha contra la desinformación, puedes aportar aquí.

Si recibes alguna información que pueda ser falsa, envíala a nuestro WhatsApp +56974473146 o a nuestras redes sociales @malaespinacheck en Twitter, Facebook e Instagram.

 

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí