Exclusivo Mala Espina Check: Nasa “no cree que los datos recopilados sean prueba de un universo paralelo“

por | May 20, 2020 | EXPLICATIVO

Por Tomás Martínez

Ayer el tema fue obligado en redes sociales. La noticia de que científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (Nasa) habían detectado un universo paralelo en la Antártica se replicó en varios países del mundo.

Pero, para quienes se esperanzaron con la información, lamentablemente no había pruebas de que la organización hubiese llegado a esa conclusión.

De hecho, el medio colombiano de fact checking, Colombia Check, realizó un artículo relatando que la Nasa no había dicho oficialmente nada al respecto.

Este martes 19 de mayo de mayo enviamos un correo elctrónico a las oficinas de comunicaciones de la Nasa consultando sobre la veracidad de la información. La respuesta llegó por la misma vía este miércoles 20 de mayo, firmada por una funcionaria de la oficina de asuntos públicos de la entidad, que es parte de la oficina de comunicaciones de la Nasa.

Textualmente, la respuesta sostiene que “la NASA proporciona fondos para ANITA (Antena Transitoria Impulsiva Antártica), que es una investigación de globos dirigida por Peter Gorham en la Universidad de Hawaiʻi en Mānoa. ANITA utiliza el hielo antártico para detectar la emisión de radio de los neutrinos que interactúan con la masa de hielo a continuación”.

A continuación, el organismo indica que “La NASA y el equipo de Gorham no creen que los datos recopilados sean prueba de un universo paralelo. La NASA se basa en el proceso de revisión por pares de la comunidad científica a través de publicaciones y publicaciones de investigación. Los tabloides han conectado engañosamente el trabajo experimental de la NASA y Gorham, que identificó algunas anomalías en los datos, a una teoría propuesta por físicos externos que no están relacionados con el trabajo. Gorham cree que hay explicaciones más plausibles y fáciles de las anomalías”.

Si llegaste hasta acá y quieres ayudarnos en nuestra lucha contra la desinformación puedes hacer tu aporte aquí.

Si recibes una información que pueda ser falsa envíala a nuestro WhatsApp +56974473146 o a nuestras redes sociales como @malaespinacheck en Twitter, Facebook e Instagram.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí