Expertas desmienten 9 mitos sobre los anticonceptivos orales

por | Ene 4, 2021 | EXPLICATIVO

En lo que va del año el Instituto de Salud Pública ha detectado fallas en cuatro diferentes marcas de pastillas anticonceptivas. Los lotes de Anulette CD, Conti Marvelon 20, Minigest 12 y 20 ya fueron retirados del mercado.

Una de las áreas más afectadas e invisibilizadas ha sido la salud sexual y reproductiva de las mujeres. De acuerdo a la Primera Encuesta sobre Acceso a la Salud Sexual y Reproductiva en tiempos de Covid-19, realizada por Miles Chile, un 72% de las encuestadas vio afectado el acceso a métodos anticonceptivos en servicios de salud pública desde la llegada del virus al país.  

Hoy en Mala Espina la doctora y Delegada de la Red Iberoamericana de Salud Reproductiva y Sexual, Andrea Von Hoveling, junto a la Dra. Paulina Merino, Especialista en Ginecología y obstetricia de la Universidad de Chile y a la Presidenta de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia (SOGIA), Andrea Huneeus, desmienten nueve mitos acerca de las pastillas anticonceptivas. 

1. Si tomas la pastilla por muchos años serás infértil – FALSO

Respecto a este mito la Dra. Andrea Von Hoveling señaló a Mala Espina que “ninguno de los métodos anticonceptivos que se utilizan actualmente alteran la fertilidad ni para bien ni para mal”. Sin embargo, destacó que “es importante recordar que los dos grandes enemigos de la fertilidad son las infecciones de transmisión sexual y la edad avanzada. Si uso anticonceptivos, ya sean pastillas u otros,  durante mucho tiempo y se me pasa mi periodo fértil voy a tener problemas de fertilidad. Por otra parte, si por usar anticonceptivos altamente efectivos me olvido de usar preservativo me expongo a infecciones de trasmisión sexual y con eso si se puede alterar mi fertilidad”. 

La Dra. Andrea Huneeus también aclaró este mito y recalcó que “el problema hoy en día son las mujeres que quieren embarazarse sobre los 35 y han llegado hasta ahí usando pastillas. A esa edad cuesta más embarazarse por la edad, no por secuela de las pastillas”. 

2. Pueden generar cáncer de mamas – FALSO

“Los anticonceptivos no generan cáncer de mamas, pero sí aumentan el riesgo. Hace unos años salió un estudio donde señalaban que el riesgo de padecer cáncer de mamas lo aumentaban uno en mil pacientes. Si bien el riesgo basal es de uno en ocho mil aumenta en uno en siete mil en usuarias de anticonceptivos por largos años”, comentó la Dra. Paulina Merino. 

3. Si olvidaste tomar una, sirve tomar la olvidada y la del día siguiente – VERDADERO

De acuerdo a la Dra. Von Hoveling lo mejor que se puede hacer al olvidar tomar una pastilla anticonceptiva es tomar la olvidada inmediatamente. “Si al tomar la de hoy me doy cuenta que se me olvidó la de ayer efectivamente me tengo que tomar las dos juntas, pero no puedo pensar que voy a tener la misma protección anticonceptiva en los días que siguiente”, aclaró la experta.

4. Generan desequilibrios hormonales – FALSO

“Los anticonceptivos no generan desequilibrios hormonales, de hecho se ocupan para tratar muchas alteraciones hormonales como el Síndrome de Ovario Poliquístico, amenorrea, trastornos menstruales secundarios, entre otros”. Lo que sí puede pasar es que mientras una usa anticonceptivos orales los ciclos pueden enmascarar alguna alteración hormonal, como por ejemplo un trastorno tiroideo de la prolactina” afirmó a Mala Espina la experta de la Universidad de Chile. Concuerda con ella la Dra. Andrea Huneeus quien señala que “los anticonceptivos hormonales mantienen las hormonas femeninas en niveles estables y predecibles”. 

5. Se tienen que tomar siempre a la misma hora – VERDADERO

“Efectivamente las pastillas anticonceptivas están diseñadas para durar en el cuerpo un poco más de 24 horas”, afirmó Andrea Von Hoveling. Además, agregó que si se toma dentro de un rango de una o dos horas hacia atrás o adelante no habría mayores consecuencias. Sin embargo, si el atraso a la hora de tomarla es constante puede generar consecuencias significativas en el funcionamiento de estas. 

6. El efecto de la pastilla solo dura 24 hrs  – PARCIAL 

Según comentó la Dra. Von Hoveling las pastillas anticonceptivas duran un poco más de 24 horas, sin embargo esta duración depende de cada pastilla en particular ya que viene especificado en la caja con cuántas horas de atraso se considera el riesgo de embarazo. Además, destacó que “como el efecto es corto, en el momento que yo suspendo mi tratamiento de pastillas tengo que considerar que puedo estar en riesgo de embarazo desde el día siguiente”.

7. Los anticonceptivos son abortivos – FALSO

De acuerdo a lo dicho por la Dra. Merino a Mala Espina los anticonceptivos no son abortivos, son mecanismo que disminuyen el riesgo de embarazo. “Los mecanismos de acción por el cual el anticonceptivo disminuye el embarazo son: Disminución en la ovulación que va de un 70 a un 80% por ciclo, aumento del moco cervical que ejerce como una barrera a la entrada de los espermatozoides, una disminución del peristaltismo de las trompas y, finalmente, una alteración en el endometrio en el que se hace más delgado”, aclaró. 

8. No se pueden mezclar con alcohol – FALSO

“Se sugiere que las pastillas anticonceptivas no se mezclen con el alcohol no por una interacción del alcohol en el metabolismo de la pastilla anticonceptiva. Esto se debe a que muchas veces el consumo de alcohol se asocia a olvidos en la toma de la pastilla o por la posibilidad de vomitar después de haber tomado el comprimido. Lo que es muy importante recalcar aquí es evitar fumar mientras uno usa un método anticonceptivo. debido al aumento de riesgo de trombosis”, aclaró la Dra. de la Universidad de Chile, Paulina Merino. Asimismo la Dra. Huneeus señaló que los anticonceptivos “no tienen interacción en la absorción con alcohol. Lo que si, es que si vomitas hasta 2 horas después de tomar un anticonceptivo, debes tomarlo nuevamente”.

9. Si tomo pastillas no necesito usar condón – FALSO

“Siempre es necesario usar preservativo por dos motivos. El primero es que no existe un método que sea 100% efectivo y la única forma de potenciar el efecto del anticonceptivo que yo como mujer estoy usando es que mi pareja masculina utilice un método de barrera. Y el segundo, es que ningún método, salvo el preservativo, protege de las infecciones de transmisión sexual que lamentablemente han ido aumentando significativamente sobre todo en gente joven”, enfatizó la Dra. Andrea Von Hoveling. 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

#QuiéDijoQué… 3era semana de abril

#QuiéDijoQué… 3era semana de abril

Esta semana ha estado marcada por la decisión del gobierno de mandar el proyecto del tercer retiro de los fondos de pensiones al Tribunal Constitucional, las dudas sobre la disponibilidad de vacunas contra el Coronavirus que existe en el país,  y uno que otro...