Expertos desmienten 9 mitos sobre el Alzheimer

por | Dic 23, 2020 | EXPLICATIVO

Por Francisca Toledo

El Alzheimer (EA) es una enfermedad multifactorial neurodegenerativa, la cual se caracteriza por un deterioro cognitivo progresivo y trastornos del comportamiento de los pacientes.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 50 millones de personas alrededor del mundo tienen demencia y cada año se suman 10 millones de casos nuevos, entre los cuales un 60% y 70% de los casos corresponden a la enfermedad de Alzheimer.

En la misma línea, en el último reporte del organismo mundial, el Alzheimer se registra en el tercer puesto del ranking de las principales causas de muerte. En Europa como en América, la peor parte se la llevan las mujeres, quienes son el 65% de los casos totales en el mundo.

Hoy en Mala Espina dos expertos del área de la salud desmienten nueve mitos en torno a esta enfermedad. Jean Gajardo, es Doctor en Salud Pública e investigador de la Universidad de Chile y San Sebastián. Mientras que Christian Gonzalez es el Director del Centro de Gerociencia, salud mental y metabolismo (GERO).

1. El Alzheimer es hereditario – PARCIAL
“Hay dos tipos de alzheimer, uno que se denomina esporádico y que da cuenta del 95% de los casos que no es genético. Pero hay un 5% que tiene un origen genético y por lo tanto puede ser hereditario”, señaló el Director del Centro GERO, Christian González.

2. Solo afecta a personas mayores – FALSO
Sobre este mito el investigador y profesor de la Universidad de Chile, Jean Gajardo, señaló que “si bien la edad es el principal factor de riesgo no modificable de demencias y Alzheimer y que, en efecto, tiende a darse más en personas mayores, también hay personas más jóvenes que desarrollan la enfermedad a temprana edad”.

3. Es lo mismo que la Demencia o Demencia Senil – FALSO
Por un lado ambos expertos señalaron que el concepto de demencia senil es un término mal utilizado, que en base a las investigaciones no existiría. “De acuerdo a como lo definió la OMS, la demencia, es la pérdida de las capacidades cognitivas, es decir, la capacidad de procesar el pensamiento. Y esa pérdida de procesamiento que impacta la memoria, el aprendizaje y el juicio va más allá del deterioro asociado a la edad. Por lo tanto, hacer una equivalencia entre envejecer y tener demencia no es correcto, aclaró Christian Gonzalez.

4. Es un problema de memoria nada más – FALSO
Al respecto Jean Gajardo señaló que “el alzheimer como causa de demencia tiene dentro de sus síntomas más relevantes la pérdida de memoria, no obstante muchas veces este se acompaña de otros síntomas. Como por ejemplo las alteraciones de la conducta y de la emoción”. Estas alteraciones repercuten en la capacidad de la persona para llevar a cabo las actividades que antes solía hacer, por lo que no solo se vería afectada la memoria sino que hay otros grupos de síntomas que muchas veces también generan impacto en la persona.

5. El Alzheimer no mata – PARCIAL
“Efectivamente, las causas de muerte relacionadas con el Alzheimer no señalan a la enfermedad directamente. Sino que es parte de las consecuencias sobre las funciones cognitivas y motoras. Por lo tanto, hay una muerte que está relacionada, pero cuya base tiene que ver con la neurodegeneración inducida por la enfermedad de alzheimer, afirmó Christian González, director del Centro de Gerociencia, salud mental y metabolismo (GERO).

6. Es una enfermedad que no se puede prevenir – PARCIAL
“Actualmente sabemos que hay al menos doce factores de riesgo modificables que al año 2020 los investigadores reconocen como posibilidad de reducir el riesgo de demencia. La mayoría de estos factores tiene que ver con elementos de protección o prevención cardiovascular y de protección del sistema nervioso”, comentó Jean Gajardo. Dentro de estos factores estarían, por ejemplo, hacer ejercicio, tener una dieta saludable, limitar al máximo el consumo de alcohol y tabaco.

7. Una vez diagnosticado no hay nada que hacer – PARCIAL
De acuerdo al Director de Gero, Christian González, el Alzheimer hasta el día de hoy no tiene cura. Sin embargo, si se hacen cosas para matizar la enfermedad como la utilización de algún tratamiento farmacológico. “Lo que pretenden estos tratamientos es mantener las capacidades neuroquímicas del cerebro, estimular tanto la transmisión colinérgica como brutomatérgica que son los dos neurotransmisores importantes para el funcionamiento del sistema nervioso central. No es una cura, pero es un tratamiento que puede ralentizar la progresión de la enfermedad durante un tiempo”, destacó el experto.

8. Existen medicamentos que frenan el Alzheimer – FALSO
“Existe lo que se llama farmacoterapia específica a la demencia. Si bien no se ha comprobado que tenga la capacidad de enlentecer o detener el deterioro que las personas pueden experimentar si se ha visto que puede regular algunos estados conductuales de las personas con la enfermedad” comentó el investigador Jean Gajardo. Además, agregó que todos los tratamientos para el Alzheimer deberían ser integrales, es decir, que incorporen intervenciones psicosociales ambientales complementados con fármacos de distinto tipo.

9. Todas las personas con Alzheimer se tornan violentos y agresivos – FALSO
Jean Gajardo aclaró a Mala Espina que “lo de la agresión corresponde mucho al imaginario que tenemos de las personas con Alzheimer. La agresión es un tipo de síntoma conductual que a veces las personas tienen, pero hay otros tipos de síntomas como por ejemplo que la persona sea apática o que tenga alucinaciones. Pero se ha visto que estas conductas son más bien contextuales en su gran mayoría. Es decir, se deben quizás a la presencia de algún elemento de su ambiente, de su familia o de ella misma que gatilla una conducta como esta”.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí