Expertos explican qué puede pasar con la llegada de la nueva cepa de coronavirus a Chile

por | Dic 29, 2020 | EXPLICATIVO

Este martes desde el Ministerio de Salud se confirmó la detección del primer caso en Chile de una nueva cepa del coronavirus, detectada en Reino Unido. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que se trata de una joven chilena que llegó de un vuelo proveniente desde Madrid en diciembre, quien además había estado una semana en Londres.

Expertos consultados por Mala Espina Check dan su impresión acerca de las consecuencias y medidas a tomar ante una cepa que, según la subsecretaria Daza, si bien «no es una variante más agresiva, se trataría de una que tiene mayor contagiosidad».

Número de contagios en Chile

Jaime Labarca, el Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica, dice que se deben tomar medidas ante la posible mayor contagiosidad del virus. Ante esto, enfatiza aumentar la vigilancia de personas contagiadas con coronavirus que lleguen desde el extranjero, misma medida a ejercer en lugares donde se detecten casos nuevos dentro de Chile.

En tanto, Claudia Cortés, infectóloga de la Universidad de Chile, advierte que según lo que se sabe sobre la variante, esta podría estar relacionada efectivamente al aumento de casos.

Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Universidad de Chile, dice que la evidencia sobre esta variante es «poca» y que se podría asociar «eventualmente» a una mayor capacidad de transmisión.

Establecimiento de cuarentenas

Labarca dice que la presencia de la nueva variante significaría un aumento en la transmisión, pero no se asocia directamente con un cambio epidemiológico. Por lo mismo, el profesional dice que se requiere más cuidado personal, en vez de establecer cuarentenas de manera definitiva.

Cortés, en cambio, dice que el establecimiento de cuarentenas son una decisión tanto política como técnica y «no se toma solo en base a las positividades de los PCR».

Mientras que Torres dice que la situación de repunte en los casos de contagios por coronavirus haría necesario el establecimiento de cuarentenas, pero en caso de ser muy prolongadas no serían «muy eficaces».

Eventual cierre de aeropuertos

Según Jaime Labarca no se deberían cerrar los aeropuertos. En vez de eso, afirma que todas las personas que ingresen al país deberían guardar cuarentena y hacer examen PCR para descartar un peligro para la ciudadanía.

Claudia Cortés, en cambio, dice que el cierre del aeropuerto de Santiago «parece ser razonable en estos momentos donde la mayoría de los países del mundo están viendo un aumento de sus casos y están cerrando sus aeropuertos».

Juan Pablo Torres, por su parte, dice que el cierre de aeropuertos no sería una medida útil, ya que el virus empezó su circulación en varios países y Chile está sufriendo de una infección a nivel local. Por lo mismo, la medida a su juicio «llega un poco tarde».

Sobre la nueva variante te recomendamos leer los siguientes artículos: «Lo que sabemos sobre la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido» (lee la nota completa aquí) y la entrevista a Catterina Ferreccio, del Consejo Asesor Covid-19 (lee la nota completa aquí).

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí