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21 de enero de 2020

Clara Jiménez de Maldita.es: “La única vacuna contra la desinformación es la educación”

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Clara Jiménez Cruz es cofundadora de Maldita.es fact checking de España que logró una gran comunidad de seguidores en Twitter. Lleva varios años dedicada a este proyecto y aquí cuenta cómo es el trabajo de su equipo y de qué manera se puede luchar contra la desinformación.

-¿Cómo nace Maldita y cómo ha sido la recepción de la gente con esta iniciativa?

-Nosotros empezamos en 2014 con una cuenta de Twitter que se llama Maldita Hemeroteca, que se dedica a contraponer a los políticos con sus contradicciones, es decir, si ahora un político dice A y hace unos meses decía B se lo hacíamos notar a él y al público para que nos explicase qué es lo que había cambiado para que cambiase de opinión. Ese proyecto empezó como una cuenta de Twitter, no le contamos a nadie que la estábamos haciendo y empezó a ser muy conocida y muy exitosa en España y en un momento dado mi socio y yo le contamos a nuestros jefes que éramos nosotros quienes llevábamos este proyecto y a partir de ahí empezamos a incluirlo en programas de televisión, de radio, colaboraciones en medios digitales.

Nos fuimos construyendo una credibilidad en base a nuestro trabajo en redes sociales donde teníamos una comunidad de seguidores que se sentía parte del proyecto.

¿Hoy en día crees que se le puede ganar a la desinformación?

– Esta es una carrera de fondo. Creo que la desinformación no va a desaparecer, lo que pasa es que sí vamos a estar más preparados como ciudadanos para poder identificarla y combatirla. Una cosa extremadamente importante es ser conscientes de que la única vacuna contra la desinformación es la educación y que por mucho que avance las tecnologías la sensación que tenemos de que los malos siempre van por delante en cuanto a nuevas ideas o a tecnología siempre va a seguir, pero cada vez vamos a tener una sociedad mejor educada para reconocer ese tipo de cosas.

-¿Cuál es el mayor peligro que ves hoy en cuanto a la desinformación?

-A mí hay dos cosas que me preocupan especialmente. Por un lado la generación de discurso de odio que genera la desinformación y con las redes sociales lo que hemos terminado viendo es que ese discurso de odio impregna en las sociedades.

¿Cómo chequean la información en Maldita?

-Cuando empezamos a hacer Maldito Bulo nos dimos cuenta que teníamos que escuchar qué era lo que la ciudadanía necesitaba que le contestásemos, uno, para generar más credibilidad, dos, para que les atrajésemos con lo que ellos necesitaban y luego pudieran empezar a leer otro tipo de cosas. En España la desinformación está básicamente en WhatsApp.

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