Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

15 de diciembre de 2021

Cómo funciona un test de drogas

¿Qué es un test de drogas?

En el debate de Anatel se habló mucho de los test de drogas, y en Mala Espina decidimos buscar y consultar información básica sobre este procedimiento.

Por

En el último debate presidencial de Anatel, uno de los temas que se volvió tendencia fue el «test de drogas» y en Mala Espina te lo explicamos.

Este lunes 13 de diciembre, se desarrolló la última confrontación oficial de ideas entre el candidato Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Uno de los puntos tratados era el narcotráfico, y es en ese contexto fue que Kast volvió a referirse a los test de drogas, momento en el que Boric mostró un test que se realizó.

Para entender lo anterior, en Mala Espina revisamos algunos sitios web  y nos contactamos con la doctora Laura Borgel, médico toxicólogo, director técnico de Servitox y profesoar de toxicología de la Universidad de Chile.

El test de drogas

En la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, señalan que los test de drogas, también conocidos como prueba de detección de drogas y análisis toxicológico «tratan de detectar una o más drogas ilegales o medicamentos recetados en la orina, la sangre, la saliva, el cabello o el sudor», añadiendo que «se usan para averiguar si una persona ha usado ciertas drogas o medicamentos».

Esta información coincide con la expuesta por la doctora Laura Borgel, quien señala que hay distintos tipos de test de drogas:

«Lo más básico son los test parecidos a los test de embarazos que son positivos o negativos, y tienen distintos niveles de corte dependiendo del tipo de droga que se esté analizando».

La profesional explica que estas pruebas son específicas, identifican un tipo de sustancia, es decir, «no tienen cruces entre ellos, ni hay un test de droga que pueda identificar todas las drogas».

A modo de ejemplo: «Si el individuo consume cocaína, se le aplica el test de cocaína, pero si el individuo consume otra droga la cocaína le va a salir negativa».

Agrega además que «recientemente han aparecido en el país (Chile), también test para saliva que son bastante sensibles».

¿Qué tipos de pruebas hay?

Como mencionamos anteriormente, existe la prueba de drogas a través la orina, que es la más común, sin embargo,  también está la de saliva.

Adicionalmente, cuando se quiere conocer que tan involucrado está la persona en el consumo de drogas «tienes que cuantificarlo, significa utilizar técnicas analíticas súper especializadas como lo son cromatografías líquidas y como son cromatografía gaseosa», destaca la doctora.

Estos procedimientos son más extensos y se pueden utilizar distintas matrices, desde la matriz de orina, matrices biológicas como son hígados y también lo puedes aplicar para las matrices de pelo.

¿Qué diferencias hay entre estos procedimientos?

Laura Borgel nos detalló que el test de orina y el de saliva son más rápidos, es decir, los resultados se pueden obtener en un par de minutos.

Estos cubren con más seguridad el consumo de las últimas 48 horas y un máximo de 72 horas para el caso del examen de saliva.

Todo esto dependiendo de la sustancia, la cantidad de droga y el hábito de la persona, si es consumidor crónico o esporádico.

En cambio, la prueba de pelo, que se ha vuelto tendencia en estos días, tiene un tiempo de entrega superior que oscila entre los cinco o siete días.

Lo anterior porque «tienes que llevar de una matriz sólida, lo tienes que llevar a una matriz líquida para que puedas así trabajarla en el laboratorio», dice Borgel.

Y esta prueba identifica un consumo con mayor anterioridad, ya que al consumir se «contamina»el bulbo y cuando el pelo crece, surge con esa «fracción contaminada».

En resumen, los procedimientos más rápidos son una especie de «fotografía del momento», en cambio, el de cabello puede detectar el consumo crónico.

¿Qué tipos de sustancias se pueden detectar?

En MedlinePlus, mencionan las drogas o fármacos más comúnmente buscados mediante estas pruebas:

  • Marihuana
  • Opiáceos, como heroína, codeína, oxicodona, morfina, hidrocodona y fentanilo
  • Anfetaminas como las metanfetaminas
  • Cocaína
  • Esteroides
  • Barbitúricos como fenobarbital y secobarbital
  • Fenciclidina

Estas mismas drogas, menciona la profesora de toxicología hay sustancias que «simplemente no te van a aparecer» en las pruebas rápidas.

Los elementos que no se identifican son por sobre todo las «drogas nuevas», aquellas sintéticas, sustancias adictivas que están empezando a circular en el país.

¿Cuál es el test de drogas más certero?

La doctora explica que en específico para un ambiente laboral y para pacientes con tratamientos con adicciones, es más correcto el seguimiento con saliva o la muestra de orina.

En cambio, si se quiere investigar si un sujeto es consumidor crónico se debe utilizar el procedimiento del pelo o uña porque se va a detectar la sustancia aunque haya estado en abstinencia por unos días o semanas.

 ¿Cuáles son los valores aproximados?

En general los test más rápidos oscilan en el mercado entre los $15.000 y los $20.000 cada test específico, todo depende de como se pida.

Como mencionamos al principio cada test es específico por lo que varía el precio en sí se pide de una sola droga o más de una sustancia.

Para el caso del test de pelo, Borgel nos menciona que está alrededor de los $300.000 ó $350.000 dependiendo del laboratorio y como trabajen.

A modo de conclusión, los valores de los exámenes en sus diversos formatos, dependen totalmente de qué sustancia o sustancias se van a identificar.

Temas relevantes

#test de drogas

Personajes relevantes

Gabriel BoricLaura Borgel

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.