Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

5 de enero de 2022

Las claves para entender la Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) entregará $185 mil a todas las personas sobre 65 años del 80% de la población más vulnerable.

Por

La Pensión Garantizada Universal, ingresada desde el Ejecutivo, y aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados, contempla reemplazar al Pilar Solidario, entregando $185 mil a la población mayor de 65 años que esté dentro del 80% más vulnerable (y otro monto reducido para el 80%-90%), y costará cerca del 0.95% del PIB nacional.

El proyecto de ley para una Pensión Garantizada Universal (PGU), ingresado por el gobierno de Sebastián Piñera, busca hacer un aporte mensual único de $185 mil- independiente del ahorro previsional propio- para el 80% de la población más vulnerable. Asimismo, una parte reducida de ese monto irá a quienes estén entre el 80%-90% de este grupo.

Según el Ejecutivo, este aporte beneficiará a 2,4 millones de personas, y se estima que 600 mil adultos mayores recibirán por primera vez un aporte estatal en materia de pensiones. Además, para recibir este beneficio no es necesario jubilar.

Financiamiento

A pesar de que el proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara, hubo críticas con respecto al financiamiento. Según consigna Radio Universidad de Chile, “la iniciativa del Ejecutivo del presidente Sebastián Piñera no cuaja para quienes conocen los detalles del proyecto presentado hace algunas semanas”.

El financiamiento del proyecto se dará sobre la base de modificaciones sobre exenciones tributarias, mayor aporte consignado en la Ley de Presupuestos 2020 y la reducción y redistribución del aporte mínimo al Fondo de Reserva de Pensiones. El porcentaje del PIB otorgado por cada modificación quedaría de la siguiente manera:

 

  • Provisión Reforma Previsional (Ley de Presupuestos): 0,5% PIB
  • Exenciones tributarias: 0,35% PIB
  • Redestino Fondo de Reserva de Pensiones: 0,1% PIB

Así, se llegaría al 0,95% del PIB inicialmente, gastando US$3.200 para financiar la propuesta.

Requisitos

Según el Ministerio de Hacienda, los requisitos son; no pertenecer al 10% más rico de la población sobre 65 años, tener más de 20 años en el país (consecutivos o no) desde cumplido los 20 años, y contar con residencia al menos en 4 de los últimos 5 años desde la solicitud del PGU, y tener una pensión base menor a 1 millón de pesos.

Además, el beneficio tiene cláusulas de extinción y suspensión.

Tus aportes se eliminan sí:

  • Falleces.
  • Estás más de 90 días (continuos o no) fuera de Chile en un mismo año.
  • Entregar antecedentes falsos, incompletos o erróneos.
  • Dejar de pertenecer al 90% más vulnerable de la población.

Tus aportes se suspenden sí:

  • No cobrar la PGU por 6 meses continuos (se puede solicitar anular la suspensión hasta 6 meses después)
  • No presentar los antecedentes suficientes para obtener el beneficio.

¿Cuánto aportarán?

Para el 80% más vulnerable (es decir hasta $630 mil de pensión base), el monto siempre será de $185 mil, y a diferencia del Pilar Solidario actual, no se irá reduciendo a la vez que la pensión base aumente. Así, quienes pensionan $0 y reciben el monto máximo de $176 mil como aporte, ahora recibirán $9 mil más, y quienes pensionan $500 mil, y reciben $6 mil de aporte, ahora recibirán $179 mil más.

Sin embargo, si estás entre el 80% y el 90% menos vulnerable, el monto disminuye. Quedaría, entonces, de la siguiente forma:

  • Entre $630 mil y $700 mil reciben $150 mil de PGU.
  • Entre $700 mil y $800 mil reciben $100 mil de PGU.
  • Entre $800 mil y $900 mil reciben $50 mil de PGU.

Discusión en el Senado

La aprobación unánime en la Cámara da luces de una posible aprobación en la de senadores, sin embargo, aún hay que esperar la resolución de los parlamentarios. Además, esta tarde se discutirá el financiamiento de la propuesta en la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde deberían conocerse aún en más detalle los 3 pilares que financiarán la propuesta.

 

 

 

Personajes relevantes

Sebastián Piñera

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.