Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

7 de enero de 2022

Las monedas más devaluadas en el mundo el 2021

Monedas más devaluadas del 2021

El peso chileno estuvo entrelas cinco monedas más devaluadas del reciente año. Acá te contamos los efectos que esto puede tener en la economía local.

Por

Las monedas de Turquía, Argentina, Chile, Colombia y Perú fueron las más devaluadas en el mundo en 2021. La crisis sanitaria y la incertidumbre en el panorama político en Latinoamérica ha provocado una constante subida del dólar en esta parte del continente. En Mala Espina te contamos qué significa esto y qué consecuencias puede traer para 2022.

Monedas más devaluadas en el mundo

La lira turca es un caso excepcional, la intención del gobierno de ese país de lograr una independencia económica terminó con un 94.85% de devaluación del dólar.

Cuatro países latinoamericanos le siguen en las monedas más depreciadas frente al dólar. Argentina, con una crisis económica a cuestas, marca un 20.49%, en segundo lugar. Chile, con un escenario político de incertidumbre (las elecciones y la nueva Constitución), marcó 18.68%. Y Colombia y Perú cierran la lista con 17.05% y 11.93% respectivamente.

El caso latinoamericano

Así como Chile, muchos otros países latinoamericanos han tomado riesgos fiscales y aumentado la deuda pública para contrarrestar las problemáticas sociales acarreadas por la pandemia del Covid-19. Esto genera desconfianza en el mercado, y hace que el dólar suba.

La incertidumbre política es una de las principales razones para la depreciación de las monedas locales. Recordemos que este año estuvo marcado por las elecciones en esta parte del mundo. Solo Chile tuvo cuatro elecciones de representantes en 2021. Asimismo, Ecuador, Perú, México, Argentina, Nicaragua y Honduras tuvieron votaciones a lo largo de esta temporada. Para el próximo año están calendarizadas Costa Rica, Colombia y Brasil.

Fuente: Transparencia Electoral

Por otra parte, la naturaleza del mercado latinoamericano provoca esta devaluación en momentos de crisis. Según el economista y académico de la Universidad Viña del Mar, Roberto Gormaz:

Latinoamérica es un continente que exporta materias primas para la producción, en base a esto, cuando hay crisis, los inversionistas se alejan y se empieza a generar liquidez, por lo cual las monedas se van devaluando.

Qué significa para Chile

Para Gormaz, “la principal consecuencia de la devaluación del peso chileno frente al dólar es el aumento de precio en los bienes de consumo. En Chile más del 70% de lo que consumimos es importado, por lo tanto, las empresas que importan van a necesitar más pesos chilenos para traer sus productos, lo que provoca que los precios suban”

Además, mencionó que “eso es un motivante que causa presión inflacionaria, en base a esto, la gente de escasos recursos es la que siempre se ve con mayores problemas”.

Qué se viene para 2022

Según las estimaciones del experto, “el peso chileno se va a seguir devaluando, pero el mayor punto de inflexión será cuando Gabriel Boric nombre a su gabinete, en especial al Ministro de Hacienda, es quien debe darle seguridad a los mercados”.

Gormaz afirma la importancia de las acciones que se tomarán al comienzo del gobierno del presidente electo:

“Después de los 100 días, cuando ya se comiencen a aplicar políticas o proyectos de ley, como, por ejemplo, lo que pase con las AFP, será un momento crítico para conocer un aproximado del valor del dólar”.

Personajes relevantes

Roberto Gormaz

Más de Ciencia y Salud

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.