Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

11 de enero de 2022

Qué deportes exigen pase de movilidad en Chile

Solo 4 competencias deportivas de alto rendimiento solicitan pase de movilidad para participar en nuestro país. ¿Cuáles son y por qué? En Mala Espina te contamos.

Por

A raíz del conflicto de Bárbara Riveros por ingresar al país y participar en el Ironman (triatlón) de Pucón sin su esquema de vacunación completo surgió la pregunta: ¿Qué deportes exigen pase de movilidad en Chile?

La respuesta no es una, puesto que varía dependiendo el deporte. Podemos encontrar los protocolos sanitarios para estos eventos en la página oficial del Ministerio de Deportes-. Los más actualizados son de septiembre de 2021, y otros (como fútbol y tenis) tienen su última actualización en julio del año pasado.

¿Qué deportes exigen pase de movilidad en Chile?

Según los documentos oficiales, algunas ligas específicas piden el cuadro de vacunación completo:

  • Liga Nacional de Balonmano
  • Comisión de Boxeo Profesional Chile
  • Federación Chilena de Esgrima
  • Rally Cross Country de Chile

Además, la Federación Nacional de levantamiento de pesas solicita pase de movilidad, pero da la posibilidad de entregar un PCR negativo 72 horas antes de la actividad para quienes no lo tengan.

Los protocolos mencionados son los más actualizados (septiembre de 2021), y son los únicos que mencionan el Pase de Movilidad.

¿Qué deportes no exigen Pase de Movilidad?

Por ahora, todas las competiciones no mencionadas, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), la Liga Nacional de Básquetbol, la Federación de Tenis de Chile, la Federación de Vóleibol de Chile, entre otras, no solicitan Pase de Movilidad para sus competiciones.

Sin embargo, muchas de las ligas no se han reanudado, y otros protocolos no han sido actualizados.

Desde Comunicaciones del Ministerio del Deporte explicaron que la normativa vigente no exige el estar vacunado o poseer de un Pase de Movilidad habilitado para realizar deporte o bien participar de un evento deportivo (…) Cada evento deportivo cuenta con un protocolo sanitario para su realización, el que debe estar aprobado por el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud. En cada protocolo se detallan las exigencias de la organización para participar de dicho evento.

Esto se puede ver en algunos protocolos, como el de la Liga Nacional de Básquetbol, en la cual solicitan un PCR antes de 72 horas de la competencia, tienen aforo ilimitado e incentivan normas de cuidado sanitario propio para los competidores y asistentes.

El caso de Bárbara Riveros

La destacada atleta nacional fue criticada por participar en el triatlón Ironman en Pucón sin contar con su esquema de vacunación completo.

Riveros agradeció al Ministerio del Deporte por permitirle competir, algo que muchos compararon con el reciente episodio del tenista Novak Djokovic, quien fue retenido en Australia cuando ingresaba para jugar un Grand Slam por no tener su esquema de vacunación completo.

El hecho fue criticado por el aumento de casos y las recientes medidas sanitarias en nuestro país que comenzarán a solicitar la dosis de refuerzo para gran parte de las actividades sociales; asistir a restaurantes, cines y otros servicios.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud aclararon que la deportista no quebró ninguna normativa. El ingreso para chilenos desde el extranjero está permitido sin el esquema de vacunación completo, pero su cuarentena al arribar es mayor que la usual (7 días). Además, el evento Ironman no exige vacunación al día.

Personajes relevantes

Bárbara RiverosNovak Djokovic

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.