Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

12 de enero de 2022

Quién es Matías Meza-Lopehandia, jefe de gabinete de Gabriel Boric

Meza-Lopehandia es abogado de la U. de Chile y tiene un magíster en D.D.H.H. de London School of Economics and Political Science en Gran Bretaña. El militante de Convergencia Social había asesorado al presidente electo en el pasado y hoy es su nuevo jefe de gabinete.

Por

Matías Meza-Lopehandia y Gabriel Boric se conocieron en la universidad, cuando el ahora jefe de gabinete presidía el colectivo Estudiantes Autónomos, donde el presidente electo ingresó en su primer año de carrera. Pero ¿Quién es Matías Meza-Lopehandia?

Meza-Lopehandia egresó como abogado en la Universidad de Chile y cursó un magister en Derechos Humanos en London School of Economics and Political Science , en Inglaterra. Destacó como asesor parlamentario desde la Biblioteca Nacional del Congreso, participando en la Comisión de Derechos. Humanos y pueblos originarios y DDHH., nacionalidad y ciudadanía.

Además, publicó un libro llamado Territorio y Autonomía Indígena en Chile, donde analiza el rol jurídico-político nacional sobre los derechos fundamentales de los pueblos originarios en nuestro país.

Trayectoria Política

Fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho por el colectivo Estudiantes Autónomos, donde fue un referente para Gabriel Boric en sus primeros años universitarios.

Es militante de Convergencia Social (mismo partido del presidente electo), y fue uno de los asesores sobre Derechos Humanos y pueblos originarios de Gabriel Boric en sus periodos parlamentarios.

Asimismo, tuvo un rol pasivo hasta la primera vuelta presidencial en el Plan de Gobierno de Gabriel Boric. Sin embargo, para el segundo periodo de campaña asumió como secretario ejecutivo del equipo político del presidente electo.

Según consigna Ex-Ante, tuvo un rol moderador en el equipo durante la campaña, un papel importante considerando la estrategia comunicacional del presidente electo en las elecciones, donde se mostró más mesurado y abierto al diálogo.

Jefe de gabinete

El rol del jefe de gabinete consiste principalmente en ser un asesor político para el presidente, como también manejar la agenda del mismo, por lo tanto, Meza-Lopehandia decidirá las reuniones y tiempos de Gabriel Boric.

Además, es el encargado de supervisar la labor ministerial y mantener las comunicaciones entre los ministerios y los distintos poderes del ejecutivo, incluyendo al mismo presidente.

Hasta ahora, es la primera selección que Gabriel Boric da a conocer sobre su futuro equipo para la presidencia que asumirá el 11 de marzo.

 

Temas relevantes

#Gabinete de Boric

Personajes relevantes

Gabriel BoricMatias Meza-Lopehandia

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.