Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

18 de febrero de 2022

Qué dice el protocolo Mineduc para el regreso a clases

Qué dice el Protocolo Mineduc

Clases presenciales, sin aforos, medidas de prevención sanitaria y un protocolo de vigilancia son las principales normas para el retorno de los escolares.

Por

El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó el «Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales«, que regirá este año. En él se especifica el retorno de clases presenciales, la eliminación de aforos y los cambios en vigilancia y prevención por coronavirus.

Desde el Colegio de Profesores y la Asociación de Padres y Apoderados criticaron la flexibilidad del nuevo protocolo. Mario Aguilar, presidente del gremio de educadores, señaló en su cuenta de Twitter «muy irresponsable pretender meter 45 alumnos por sala».

Clases presenciales y aforo

A diferencia de lo propuesto el año pasado- cuando estaban recién comenzando recién las primeras dosis de vacunas- ahora las clases deberán ser presenciales en todas las fases del Plan Paso a Paso.

Además, la asistencia de los alumnos de manera física a los establecimientos será obligatoria, dando un paso al costado el sistema de semi presencialidad o directamente online.

Asimismo, se retomará la jornada escolar completa, según indica el documento.

También se eliminarán los aforos «considerando que se ha alcanzado más del 80% de los estudiantes de educación escolar con su esquema de vacunación completa», señala el protocolo. Esta medida es para todos los espacios del establecimiento (abiertos o cerrados), y se pide propiciar el distanciamiento «en la medida de lo posible».

Protocolo Mineduc: Medidas de prevención

El protocolo Minsal solicita ventilación permanente como principal medida de prevención. Específicamente, se debe tener al menos 1 ventana abierta, idealmente contar con ventilación cruzada (puerta y ventana, por ejemplo), y si el clima lo permite, tener todas las ventanas disponibles despejadas.

Naturalmente, el uso de mascarillas es obligatorio, aunque no recomendado para menores de 5 años. Para quienes tienen entre 6 y 11, sigue siendo obligatorio, sin embargo, debe hacerse una evaluación de riesgo, en razón a la supervisión y el buen uso del cubrebocas.

Se deberá implementar también rutinas de lavado de mano con jabón o alcohol gel cada 2 o 3 horas para toda la comunidad. Asimismo, se solicita eliminar los saludos con contacto físico.

Los apoderados que localicen algún síntoma en el alumno tendrá que acudir a un Centro Médico para evaluar la situación antes de asistir al establecimiento. La cartera recomienda estar alerta diariamente a posibles síntomas.

De igual manera, la comunicación efectiva y clara es vital para la prevención, informando sobre protocolos y medidas. En el transporte escolar se mantendrá ventilación constante, no se podrá ingerir alimentos y tendrá lista de pasajeros.

Finalmente, el documento indica que las actividades físicas deberán ser en lugares ventilados, de preferencia al aire libre.

Protocolo Mineduc: Vigilancia epidemiológica

El seguimiento de los casos es una de las estrategias del protocolo Mineduc para combatir la propagación del covid-19, por eso, señalan las medidas que se deben adoptar según la naturaleza del caso:

Sospechoso: Debe realizarse un PCR o test de antígeno en un centro de salud habilitado.

Probable: Mantener aislamiento por 7 días desde primeros síntomas o toma de muestra.

Confirmado: Dar aviso a las personas con las que te has relacionado 2 días antes o 7 días después del inicio de síntomas. Además, debes aislarte por 7 días desde primeros síntomas o toma de muestra, a menos que tengas inmunocompromiso, donde se necesitarán más días de encierro.

Alerta covid-19: Tiene que realizar examen PCR o test antígeno hasta 2 días posterior al contacto con caso probable o confirmado (si presenta síntomas debe hacer examen de inmediato). Además, como medida de autocuidado, deberá evitar actividades sociales, lugares de aglomeración y sin ventilación.

Contacto estrecho: Los definirá la autoridad sanitaria, quién podrá dar indicaciones y recomendaciones.

Brote: «Se considerará un brote si en un establecimiento hay 3 o más casos confirmados o probables en 3 o más cursos en un lapso de 14 días», señala el documento.

Plan Estratégico

Además, el protocolo Mineduc revela un Plan Estratégico que mantendrá un monitoreo diario de las comunidades escolares mediante EPIVIGILA, una plataforma de registros sanitarios. Todo esto para «pesquisar oportunamente la presencia de casos confirmados o probables, y eventuales brotes de COVID-19 en cada EE».

Asimismo, el documento menciona las medidas que se tomarán dependiendo la cantidad de casos confirmados (o brote).

También da las características esenciales para que los establecimientos generen un lugar de aislamiento, con motivo de poder esperar sin exponer a la comunidad mientras se soluciona el caso.

Por lo demás, entrega algunas indicaciones especiales para funcionarios y docentes si presentan síntomas o se contagian.

Finalmente menciona la creación de cuadrillas sanitarias que se encargarán de vigilar el avance epidemiológico en las comunidades educativas.

 

Personajes relevantes

Mario Aguilar

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.