En una sesión especial de emergencia del organismo se votó una resolución sobre el tema.
En la Asamblea General de la ONU celebrada este martes hubo una sesión especial de emergencia sobre la invasión rusa en Ucrania. En ella se votó una resolución para exigir retirar las tropas de Rusia que han ingresado a suelo ucraniano, y fue aprobado con 141 votos a favor, 35 abstenciones y 5 en contra.
Las únicas naciones en votar en contra de la moción fueron: Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.
Además, entre las abstenciones destacan; China, Cuba, India, Bolivia, Sudáfrica, Irán, entre otros.
Gran parte de los votos a favor provienen de países de Europa occidental y América del Sur, del Norte y del Centro.
Asimismo, 12 países africanos y Venezuela estuvieron ausentes en el comicio.
Retirar tropas de Rusia: Así fue la votación
Desde la Unión Europea (UE), grupo el cuál Ucrania acaba de presentar su solicitud formal para ingresar, celebraron esta decisión de la comunidad internacional. Charles Michel, presidente del Consejo Europeo de la UE, señaló en su cuenta de Twitter que es “una gran derrota moral y diplomática para Rusia”.
Asimismo, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha señalado por la misma red social que “la comunidad mundial está unida contra la agresión injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania”.
Rusia y la UE
El ingreso de tropas de invasión rusas en Ucrania le ha salido caro al Kremlin frente a la comunidad internacional. Estados Unidos, uno de los miembros más importantes de la OTAN y protagonista en el conflicto, ha acusado a Rusia de espionaje en la ONU.
Esto tras le expulsión de 12 diplomáticos enviados por Rusia a la ONU, también acusados de espionaje, pero sin vincularlo directamente con el conflicto armado.
Asimismo, además de la decisión de exigir retirar las tropas de Rusia en suelo ucraniano, 140 diplomáticos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizaron un boicot al ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov. Solo algunos representantes de Rusia, China, Venezuela quedaron en la sala.
En la misma instancia, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, señaló la posibilidad de expulsar a Rusia del Consejo, en relación al conflicto ruso-ucraniano:
Cabe preguntarse si un Estado miembro de la ONU que intenta tomar otro Estado miembro de la ONU mientras se cometen horribles abusos de los derechos humanos y se provoca un masivo sufrimiento a los civiles merece seguir en este Consejo
La ONU se suma a las comunidades internacionales que se posicionan en contra de la invasión de Rusia, junto a la UE y la OTAN, mientras el conflicto bélico no cesa.