Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

4 de marzo de 2022

Las claves para entender el Fraude en el Ejército

Fraude en el Ejército

Sin Martínez, los últimos 3 Comandantes en Jefe del Ejército han sido formalizados, aunque el actual alto mando podría ser el primero con su cargo activo en ser procesado o arrestado

Por

Para este jueves estaba citado Ricardo Martínez, ex comandante en Jefe del Ejército, por la ministra Romy Rutherford, a declarar como inculpado por el caso Fraude en el Ejército, en específico por la arista «pasajes aéreos», donde se habría hecho uso irregular de dineros destinados a transporte, inclusive quedando una parte para los militares en cuestión.

Sin embargo, el oficial no se presentó ante la ministra, y recurrió a la Corte Marcial para volver a solicitar que se le tome declaración en su domicilio, y le permitan esté presente su abogado.

El caso Fraude en el Ejército

La investigación que está en manos de la ministra Rutherford desde 2017 cuenta con más de 40 aristas, y ha develado mal uso de fondos públicos de personeros del Ejército. «Pasajes aéreos» y «gastos reservados» son de los puntos más conocidos, puesto que por este último los últimos 3 ex Comandantes en Jefe del Ejército; Óscar Izurieta (2006-2010), Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014) y Humberto Oviedo (2014-2018) han sido culpados.

Pero la lista el larga. En 2018, John Griffiths, segundo al mando del Ejército en ese entonces, renunció tras la decisión de la ministra Rutherford de procesarlo por fraude al fisco.  Griffiths habría sido acusado de mal uso de 5 pasajes aéreos al extranjero, utilizados entre 2009 y 2014, por los que recibió reembolsos por $44 millones.

Ese mismo año fue procesado Werther Araya , también por Rutherford, por 9 delitos de fraude al fisco, que sumaban la cantidad de 1.136,7 UTM (más de $63 millones a día de hoy), también por «pasajes aéreos».

Como se mencionó antes, tanto Fuente-Alba como Oviedo fueron procesados en el caso Fraude en el Ejército, en este caso por fondos reservados. Fuente-Alba fue acusado de malversación de fondos avaluados en $3.500 millones. Por su parte, a Oviedo se le embargó, por el mismo delito, 4 departamentos, un terreno y un vehículo.

Otros 10 militares fueron procesados por la ministra en visita para la arista Frasim, donde se acusó de mal utilizar $2.500.675.749 para servicios o adquisiciones inexistentes, con cargo a la «Ley Reservada del Cobre».

Así otros cientos de militares han sido procesados por distintas aristas. Otros nombres importantes dentro de la institución, como el general German Schell (procesado), Jozo Santic, ex Jefe de Finanzas (condenado), y Ana María Pinochet, esposa de Fuente-Alba (arraigo nacional), han caído por este caso.

Ricardo Martínez y su renuncia

Este lunes la ministra Rutherford citó a declarar como inculpado en las arista «pasajes aéreos» y «gastos reservados» al actual Comandante en Jefe, Ricardo Martínez. El alto mando tiene 15 viajes investigados por la PDI, todos viajes internacionales, para analizar su hubo mal uso de recursos públicos.

Tras la citación, Martínez decidió renunciar, con la posibilidad de ser el primer comandante en ser formalizado y/o acusado siendo activo en el cargo. Sin embargo, faltó a la citación, esta vez recurriendo a la Corte Marcial para que la declaración sea tomada en su domicilio, petición ya rechazada por Rutherford ayer.

Todo esto, probablemente, porque está a tan solo 6 días de entregar su puesto al general Javier Iturriaga, y Martínez busca ser interrogado como civil.

Aún falta ver qué acciones se tomarán y qué resultado tendrá esta investigación, siendo posible que Martínez sea el cuarto Comandante en Jefe (seguido) en ser procesado por el caso Fraude en el Ejército.

Personajes relevantes

Ricardo MartínezRomy Rutherford

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.