Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

7 de marzo de 2022

Qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer

qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer

1908 en Nueva York, 129 trabajadoras textiles fueron encerradas en las dependencias de una fábrica y mueren tras un incendio.

Por

En 1975 las Naciones Unidas formalizaron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, acá te contamos qué se conmemora el 8M.

Las ciudades se llenan de color y muchas mujeres alrededor del mundo salen a las calles para manifestarse en contra de los abusos que por años han sufrido.

El 8 de marzo no es una fecha para regalar flores o chocolates, es una fecha para recordar a aquellas mujeres que murieron luchando por sus derechos, y para conmemorar a las que hasta el día de hoy lo siguen haciendo.

Porque la desigualdad de género sigue presente, los abusos contra mujeres siguen ocurriendo y cada año hay más femicidios. En Mala Espina te queremos contar qué se conmemora el 8M.

Qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer se conmemoran dos hechos que marcaron la historia en la reivindicación por mejores derechos laborales para las mujeres trabajadoras del siglo XX.

La fecha, 8 de marzo, se escogió porque los dos acontecimientos ocurrieron cercanos a la fecha formalizada por las Naciones Unidas.

El primer acontecimiento data de 1857, cuando trabajadoras textiles marcharon por las calles de los barrios adinerados en Nueva York alegando mejoras a las precarias condiciones en las que tenían que trabajar.

El segundo acontecimiento, y el más reconocido entre las conmemoraciones, fue casi cincuenta años después del primero en marzo de 1908 en la ciudad de Nueva York.

Cuando alrededor de 40 mil costureras pertenecientes a grandes industrias estadounidenses se fueron a huelga, demandando su derecho a la creación de sindicatos y una mejora en sus precarios salarios.

Además, abogaban por un entrenamiento vocacional, el cese del trabajo infantil y la disminución de su jornada laboral.

En paralelo a la gran huelga 129 trabajadoras textiles de la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York, murieron quemadas en un incendio dentro de las dependencias.

Debido a que los dueños de la fábrica, en contra de la huelga, encerraron a las trabajadoras para no dejaran de trabajar y no se unieran a la huelga convocada.

Te recomendamos leer: Participación femenina aumenta en la Cámara

En Chile, al igual que en varios países, el 8M se conmemora con manifestaciones a lo largo del país. Y es la Coordinadora Feminista 8M la organización encargada de llamar a la Huelga General Feminista.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.