Explicativo
7 de marzo de 2022Historia del 8M: qué se conmemora en el Día Internacional de la Mujer
La historia del 8M está marcada por la lucha de las mujeres del siglo XX y las reivindicaciones sociales, políticas y laborales. Se registraron múltiples huelgas y manifestaciones para visibilizar las demandas.
Por Francisca ToledoEn 1975 las Naciones Unidas formalizaron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, acá te contamos la historia del 8M y por qué se conmemora ese día.
Las ciudades se llenan de color y muchas mujeres alrededor del mundo salen a las calles para manifestarse en contra de los abusos que por años han sufrido.
El 8 de marzo no es una fecha para regalar flores o chocolates, es una fecha para recordar a aquellas mujeres que murieron luchando por sus derechos, y para conmemorar a las que hasta el día de hoy lo siguen haciendo.
Porque la desigualdad de género sigue presente, los abusos contra mujeres siguen ocurriendo y cada año hay más femicidios. En Mala Espina te queremos contar la historia del 8M y qué se conmemora este día.
Historia del 8M
En el Día Internacional de la Mujer se conmemoran tres hechos que marcaron la historia en la reivindicación por mejores derechos laborales para las mujeres trabajadoras del siglo XX.
La fecha, 8 de marzo, se escogió por una serie de hechos relevantes cercanos a la fecha formalizada por las Naciones Unidas.
Las primeras manifestaciones
El primer acontecimiento data de 1857, cuando se registró la primera gran manifestación pública de mujeres trabajadoras del área textil.
Ese día, las trabajadoras textiles marcharon por las calles de los barrios adinerados en Nueva York alegando mejoras a las precarias condiciones en las que tenían que trabajar.
Sin embargo, las manifestantes fueron brutalmente reprimidas, resultando 120 mujeres asesinadas a manos de la policía.
El segundo acontecimiento, y el más reconocido entre las conmemoraciones, fue cincuenta años después del primero, en marzo de 1908 en la ciudad de Nueva York.
Cuando alrededor de 40 mil costureras pertenecientes a grandes industrias estadounidenses se fueron a huelga, demandando su derecho a la creación de sindicatos y una mejora en sus precarios salarios.
Además, abogaban por un entrenamiento vocacional, el cese del trabajo infantil y la disminución de su jornada laboral.
Dinamarca propone el Día Internacional de la Mujer
Dos años después, en 1910, se celebró en Copenhague una conferencia internacional entre diferentes naciones del mundo.
En este encuentro participaron más de 17 países y acudieron cientos de participantes, entre ellas Clara Zetkin y Rosa de Luxenburgo.
Ambas propusieron conmemorar el día de la mujer de forma global, idea aprobada de forma unánime, pero sin acordar una fecha.
De esta forma, el 19 de marzo de 1911 se conmemoró el primer Día Internacional de la Mujer en Europa.
Una fecha clave
Unos días después de la primera conmemoración ocurrió uno de los episodios más fuertes en la historia del movimiento feminista.
Sucedió el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York. En el hecho, 129 mujeres y 17 hombres murieron a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo.
Los responsables de esas muertes habrían sido los dueños de la fábrica, que cerraron las salidas del edificio para las trabajadoras para que no dejaran de trabajar y no se unieran a la huelga convocada.
Existe la creencia de que el color morado se asocia al movimiento feminista por este desastre, ya que las telas que se fabricaban en el interior eran de ese color.
Aunque no se sabe si es cierto, se cuenta que el humo que salía de la fábrica después del incendio era de color morado, y se podía ver a kilómetros en toda la ciudad.
Te recomendamos leer: Participación femenina aumenta en la Cámara
Participación femenina aumenta en la Cámara: se eligió a 22 mujeres más que el 2017
En Chile, al igual que en varios países, el 8M se conmemora con manifestaciones a lo largo del país. Y es la Coordinadora Feminista 8M la organización encargada de llamar a la Huelga General Feminista.