Las principales misiones del gobierno de Boric será llevar el referéndum de la nueva constitución, solucionar las crisis migratoria del norte y el conflicto mapuche en La Araucanía, y reconstruir un país afectado por la pandemia del coronavirus.
Si no contamos la primera vuelta presidencial, Gabriel Boric– recién asumido Presidente de la República de Chile- nunca ha perdido una elección. En resumen, ha participado en cuatro elecciones; Presidencia de la Federación de la Universidad de Chile (que ganó a su Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo), dos veces para diputado, y la última para presidir el país.
Será el mandatario más joven de la historia de Chile, y el más joven del mundo en ejercicio. Su gobierno ha sido el con mayor presencia de mujeres en ministerios. Además, cuenta con dos jefes de cartera de la comunidad LGBTQI+. La promesa es simple, cambiar la lógica de la “política tradicional”, gestionando con nuevos aires un Chile que cambió su entramado social tras el 18 de octubre.
Los inicios de Boric
Es de la región más sureña del país, Magallanes (será el primer mandatario de esa zona), y nació en 1986, en Punta Arenas. Es hijo de Luis Boric y María Soledad Font, y su tío abuelo fue el primer intendente de la región tras el retorno a la democracia.
Su educación escolar fue en el The British School de Punta Arenas. A sus cortos 15 años se fue de intercambio a Francia por la fundación AFS, donde estuvo 3 meses. Entre 1999 y 2000 participó en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas.
Ingresó a la Universidad de Chile a estudiar Derecho en 2004, carrera de la cual es egresado, aunque aún no se titula de abogado. En este periodo fue inicialmente consejero de Federación de la Facultad de Derecho y presidente del centro de estudiantes de su carrera.
En esta época tuvo su primer cargo político importante, como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), en una elecciones que venció a la expresidenta, Camila Vallejo (quién tomó el cargo de vicepresidenta), que asumió hoy como Secretaria General de Gobierno (o Vocería).
Fue con Vallejo, Giorgio Jackson, Secretario General de la Presidencia, y Vallejo con quienes lideró el histórico movimiento estudiantil del 2011.
En su época de presidente de la FECh fue vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). En 2012 estuvo en la lista de los 100 líderes jóvenes en la revista Sábado de El Mercurio.
Época parlamentaria
Fue diputado durante 2 periodos (2014-2018 y 2018-2022), primero como independiente, y después en el colectivo del cual fue fundador (junto a Jackson), Frente Amplio, en ambas ocasiones como primera mayoría en las urnas.
Destacó por el proyecto de reducción de dieta parlamentaria en su primer mes en el cargo, además fue autor de 126 iniciativas de ley en sus 2 periodos. De estas, 7 fueron aprobadas, entre ellas la tipificación del acoso callejero y la modificación de la constitución para poder hacer el plebiscito para reescribir la Carta Magna.
También fue uno de los protagonistas del Acuerdo por la Paz, con el objetivo de paralizar las manifestaciones nacidas en el estallido social del 18 de octubre, que terminó con el plebiscito para crear una nueva constitución.
Boric Presidente de Chile
Se postuló por el partido que creó en 2018, Convergencia Social, como candidato presidencial por el pacto Apruebo Dignidad. En este primer referéndum derrotó al candidato comunista, Daniel Jadue (hasta entonces uno de los favoritos según las encuestas), con un amplio 60,4% de las preferencias.
Junto a Vallejo y Jackson como principales artífices de su campaña, Boric obtuvo el segundo lugar en la primera vuelta presidencial, con un 25,82% de los votos, siendo superado por 2 puntos por José Antonio Kast, candidato de la derecha conservadora.
Los cambios en la campaña de Boric fueron vitales para su victoria en segunda vuelta. La delincuencia y la seguridad se fortalecieron en sus discursos, ya que habían sido debilidades en su primer periodo. Además, el ingreso de la entonces presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches como jefa de campaña, fue uno de los impulsos que permitió la victoria del abanderado de Apruebo Dignidad.
Derrotó a Kast con un 55,87% de los votos, convirtiéndose así en el presidente electo más joven de la historia de Chile.
Entre sus principales desafíos está la recuperación económica post pandemia (a cargo del Ministerio de Hacienda, Mario Marcel), la crisis migratoria en la frontera norte del país, el conflicto mapuche en la Araucanía, lograr las demandas del estallido social y, probablemente, las consecuencias del conflicto ruso-ucraniano.
Cambio de mando
La investidura oficial se realizó desde las 12.00, reemplazando a Sebastián Piñera.
A la ceremonia asistieron 12 jefes de Estado, incluido el Rey de España, Felipe VI. También artistas, como Nona Fernández o Raúl Zurita, y representantes de la sociedad civil y agrupaciones políticas.
El primer discurso de Boric como Presidente de Chile será a las 19 horas, desde La Moneda.