Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

13 de marzo de 2022

12 desinformaciones que han circulado sobre el conflicto Rusia-Ucrania

Muchas desinformaciones circulan desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania y en Mala Espina ya hemos desmentido varias de ellas.

Por

Este último episodio bélico, y probablemente el más importante hasta la fecha del conflicto Rusia-Ucrania ha explotado las redes. Desde el 24 de febrero, cuando Vladimir Putin decidió invadir a su país vecino, las imágenes y videos desinformativos y descontextualizados han aparecido sin cesar en redes sociales e incluso en televisión.

A continuación recopilamos 12 desinformaciones sobre el conflicto, verificados y desmentidos por Mala Espina.

Video de cadáver moviéndose no es de conflicto Rusia-Ucrania

En Twitter circuló un video, supuestamente relacionado a las muertes provocadas por la invasión rusa, donde uno de los «cadáveres» se levantaría para acomodar la bolsa funeraria que lo tapaba. El video no muestra un muerto viviente, sino una manifestación contra el cambio climático en Viena, Austria.

Esta protesta fue convocada por Fridays for Future de Viena, y se trató de simular las 49 muertes diarias por el cambio climático. Además, la bajada de la nota fue editada, cambiando la original «Viena: Manifestación por el cambio climático», por «Ministerio de Salud de Ucrania: 57 muertos y 169 heridos».

El video original sigue estando en Youtube.

Zelenski no criticó a Bachelet por sus dichos sobre Ucrania

Apareció una nota en las redes que mencionaba que Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, criticaba a la Alta Comisionada de DDHH. de la ONU, por sus declaraciones sobre el conflicto Rusia-Ucrania.

«Me parece increíble que la ONU a través de su alta comisionada de DDHH sólo se limite a enviar palabras de aliento, mis compatriotas están siendo aniquilados y nadie hace nada», señalaba la supuesta intervención.

Sin embargo, desde la Embajada de Ucrania en Chile negaron esta afirmación. Además, fue creada por una cuenta plagio y no ha sido compartida en medios de relevancia.

Ucrania no se ha unido a la Unión Europea (aún)

«Histórico Ucrania se ha unido a la Unión Europea», mencionaba un video en Tik Tok con casi 5 millones de reproducciones. No obstante, el país bajo invasión solamente ingresó formalmente una solicitud para ingresar a la organización.

Sin embargo, el plazo para unirse a la ONU es generalmente superior al año tras la solicitud. Aunque las presiones de la invasión rusa podrían acelerar el proceso para Ucrania.

Video de niña gritándole a militar no es de conflicto Rusia-Ucrania

Un video de una niña enfurecida gritándole a un militar fue compartida más de 3.500 veces en Twitter; «Valiente niña se enfrenta al Ejército invasor de Putin», señala el encabezado.

Esto es engañoso, puesto que el video es real, pero no es una niña ucraniana, sino palestina, y fue grabado en 2012. Ahed Tamimi, la niña del video, es una activista, y se enfrentó a militares israelís tras la detención de uno de sus amigos.

Soldado en video despidiéndose de su familia no es ucraniano

Cientos de reacciones tuvo un video de un soldado despidiéndose de su familia, vinculado al conflicto Rusia-Ucrania. A pesar de que el material es real, se trata de un soldado estadounidense enviado a Medio Oriente, y circula desde 2020.

El video original es de Heraldo México y muestra una escena contextualizada en el conflicto entre Estados Unidos e Irán, no Ucrania y Rusia.

Imágenes de Zelenski usando uniforme militar no son recientes

Varias imágenes del presidente Zelenski con uniforme militar, incluso algunas afirmando que se sumaría a las fuerzas para luchar contra Rusia, circularon por redes sociales al comienzo del conflicto Rusia-Ucrania.

Sin embargo, estas imágenes son del 2021 y están contextualizadas en las visitas de Zelenski al Donbás.

Portada de Time con Putin convertido en Hitler es falsa

Una portada de la revista Time de Vladimir Putin comparado con Adolf Hitler fue compartida por el diputado Johannes Kaiser. No obstante, esta versión no es oficial de Time.

Se trata de una edición simulada del artista gráfico Patrick Mulder, en una crítica de la versión oficial, acusando que no era «suficientemente inspiradora» y carecía de convicción. No obstante, la intención del artista no era desinformar, de hecho, en su cuenta de Twitter demostró como fue el proceso de trabajo.

Foto de niños saludando soldados no es de Ucrania

Tanto en Twitter como Instagram circuló una imagen de niños saludando a soldados sobre un tanque, vinculándola al conflicto de Rusia-Ucrania.

Sin embargo, la imagen pertenece al piloto y fotógrafo ucraniano Dmytro Muravsky y data del 22 de marzo de 2016. Por tanto, no es actual, ni tiene relación con el conflicto en proceso entre los países europeos.

Video sobre explosión ocurrió en México, no en Ucrania

Un video de un minuto de humo negro ocasionada por una explosión fue vinculada a la invasión rusa en suelo ucraniano. El material al día de publicado contaba con más de 3.700 visualizaciones y tenía de descripción «Terrible lo que está pasando en Ucrania».

Pero realmente esta explosión corresponde a la de un mercado de pirotecnia en México, y es de diciembre de 2016 y fue publicada por El País y Noticieros Televisa.

Hijo de Biden no es director de empresa de gas ucraniana

Hugo Gutiérrez, diputado del Partido Comunista de Chile, compartió en su cuenta de Twitter una fotografía que afirma que «hijo de Biden es el director de la mayor empresa privada de gas de Ucrania».

Esta afirmación es imprecisa. Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, formó parte del Comité Central de Burisma (una de las empresas de gas con mayor producción en Ucrania), entre 2014 y 2019. Este hecho provocó una polémica entre Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos y Biden cuando era vicepresidente en el gobierno de Obama.

Sin embargo, las investigaciones no encontraron conflictos de interés por el puesto de Hunter Biden en Burisma. Además, lo consideramos impreciso, puesto que no es actual, y no tiene relación con el actual conflicto de Rusia-Ucrania.

Zelenski no huyó a Polonia, sigue en Kiev

Desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, varias publicaciones han afirmado que Zelenski ha huido de su país para defenderse de la invasión. No obstante, el mandatario, que ha repetido constantemente que se mantendrá en Kiev, ha publicado una serie de videos que confirman su estadía en la capital ucraniana.

Uno de sus videos, traducido por El Mundo, demuestra como Zelenski señala que constantemente ha sido acusado de abandonar Ucrania. «No escapé, estoy aquí, en Kiev, en mi lugar», señala el mandatario en el material.

Foto de Zelenski sujetando una camiseta con la esvástica nazi es falsa

La fotografía del presidente de Ucrania sujetando una camiseta con una esvástica nazi bajo su nombre se trata de un montaje. La real, muestra la misma fotografía, pero donde está el símbolo del movimiento nazi, está un 95, probablemente en alusión a su empresa de producción de TV, Kvartal 95.

Este chequeo publicado por Mala Espina es original de Maldita.es, medio español parte de la red de verificadores Latam Chequea, de la que es parte este medio.

 

 

Recuerda que si tienes dudas o detectas alguna estafa o desinformación puedes comunicarte con nosotros por las redes sociales de Mala Espina, el correo  [email protected] o nuestra línea de WhatsApp +56974473146.

Personajes relevantes

Vladimir PutinVolodímir Zelenski

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.