Se ha seguido una constante de alzas de la tasa de interés desde Agosto de 2021. Sin embargo, expertos prevén que se ralentice
Este martes el Banco Central (BC) tuvo su segunda Reunión de Política Monetaria (RPM) del año. En este encuentro se definió una nueva alza a la tasa de interés, de 150 puntos, llegando a 7% (antes 5,5%). Esta tendencia se mantiene desde agosto del año pasado, cuando se encontraba en 0,5%. Hasta la fecha ha subido 650 puntos base. Además, a finales de enero también hubo una alza de tasa de interés de 150 puntos.
Esta reunión fue el estreno de Rossana Costa como presidenta del organismo, y de Mario Marcel como ministro de Hacienda del nuevo gobierno. Además, la primera instancia posterior a la Guerra en Ucrania, que ha remecido el mercado mundial.
¿Por qué el Banco Central subió la tasa de interés?
El aumento y descenso de la tasa de interés está relacionada con los valores de interés de los préstamos a crédito en el mercado. Esta decisión se toma para reducir o aumentar la inversión o el consumo, dependiendo, por ejemplo, de la variación de la inflación.
Se cerró el año pasado con una inflación de 7,2%, la más alta en 14 años. Además, en el último Informe de Política Monetaria (IPM), el BC proyectó que las perspectivas de corto plazo sitúan la inflación hasta en un 10% para mediados de año.
Esta alta inflación se puede explicar por el aumento de precio en materias primas tras el conflicto de Rusia y Ucrania. Además, se incluye el excesivo gasto fiscal de los últimos trimestres.
Esto se ve traducido en la economía de los chilenos y chilenas. La inflación provoca que suba el Índice de Precios de Consumidor (IPC), que recordemos subió 1,5 en Enero y 7,8 en 12 meses en ese primer IPM.
Es por esto que el Banco Central elevó la tasa de interés hasta 7%, la más alta desde 2009. Con esto busca incentivar el ahorro y reducir la deuda e inversión, para reducir la demanda.
Sin embargo, los expertos señalan que podría reducirse el periodo de alzas. Aseguran que podría aumentar levemente hasta cerca de 8% y volver a tener números negativos. No obstante, todo dependería del escenario mundial que sigue inestable por los conflictos internacionales y la pandemia.