Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

2 de abril de 2022

Día del autismo: ¿Existe una Ley en Chile?

Existen 2 proyectos de ley en curso para la protección de personas con Espectro Autista

Por

Este sábado 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, más conocido como Día del Autismo. En Chile está consagrado este día en la Ley 20.969, y fue promulgado en noviembre de 2016, por Michelle Bachelet.

A nivel mundial, según la estimación de diversos estudios, 1 de cada 160 personas presentan Trastorno de Espectro Autista (TEA), sin embargo se prevé que puede ser mayor. Existen distintos tipos de TEA, y en algunos casos se necesita constante apoyo y atención. Asimismo, este grupo sufre discriminación, estigmatización y violación a sus DDHH.

El TEA, al ser una condición y no una enfermedad, se presentará en quienes la padecen durante toda su vida, sin embargo, los tratamientos psicosociales pueden reducir significativamente las implicancias sociales y comunicativas. No obstante, el hecho de ser una condición constante genera altos gastos para quienes se realizan terapia.

Por esto, la discusión sobre una Ley de Autismo en Chile sigue vigente.

¿Existe Ley de Autismo en Chile?

A pesar de que ya existe la Ley 20.584, que regula derechos y deberes de las personas vinculadas a su atención de salud, aún no existe una normativa que reglamente para las necesidades específicas de este grupo.

Lo mismo ocurre con la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

Por esto, actualmente hay un proyecto de ley que está en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Esta es una iniciativa refundida con un proyecto despachado de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad.

Este último, que señala que se estima que 1 de cada 54 chilenos posee Espectro Autista, busca definir algunos derechos fundamentales para este grupo. La iniciativa, presidida por Carolina Marzán (PPD), señala que las personas con TEA tienen derecho a:

  • Diagnóstico temprano propiciado por el Estado
  • Acceso a medicamentos, terapias y ayudas técnicas
  • Educación y capacitación laboral con criterios de inclusión, según corresponda
  • Personal especializado auspiciado por el Estado
  • Entre otros

Además, se necesitará un diagnóstico médico para incluirse entre los beneficiados de la ley. Además, se deberá contar con un certificado de acuerdo a la Ley de Discapacidad, para demostrar que existe un impacto funcional real en diferentes áreas por la condición Autista.

Según indica La Ley al Día, el proyecto «considera una presupuesto de 48.500 millones de pesos para la implementación de la normativa en el primer año. Se espera que con su aplicación en régimen el costo ascienda a 90 mil millones».

Personajes relevantes

Carolina Marzán

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.