Qué países tienen vagones exclusivos para mujeres

En Mala Espina te presentamos un explicativo sobre los países que tienen vagones exclusivos para mujeres, medida que ha vuelto a plantearse producto de el aumento de casos de acoso y secuestros en el transporte público.
Estas últimas semanas se ha vuelto a considerar la idea de implementar vagones exclusivos para mujeres en el Metro.
Hay que recordar que se han presentado una gran cantidad de denuncias y acusaciones de situaciones de acoso e intentos de secuestro.
Producto de lo anterior, y lo delicado del tema, es que se han buscado y propuesto ideas, entre ellas están los vagones separados.
Casos internacionales
Por esto, en Mala Espina decidimos revisar cuáles son los países que han implementado esta medida en sus transportes públicos.
A continuación te presentamos algunos casos internacionales, que recopilamos a través de la revisión de prensa y documentos.
Brasil
En Brasil, específicamente en Río de Janeiro desde el año 2006 se implementaron los vagones exclusivos para mujeres.
Eso contempla que en las horas punta hay dos vagones (el primero y el último), que están identificados por una banda color rosa junto a las puertas.
De hecho, Sao Paulo también ha sido un estado brasileño que ha intentado instaurar un carro rosado en sus líneas, aunque sin el éxito del caso anterior.
México
Es uno de los países pioneros en tener vagones exclusivos para mujeres y niñas, de hecho sus avances van desde los años 90 en Ciudad de México (CDMX).
Uno de los últimos cambios data del 2016, en donde se estableció que los tres primeros vagones son exclusivos de mujeres de lunes a domingo de 05:00 a 24:00 horas.
De hecho, este mandato se encuentra en “la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México y en ella se prevé la aplicación de una multa de 21 a 30 veces de la Unidad de Cuenta o el cumplimiento de 25 a 36 horas de arresto”.
Japón
Otro de los ejemplos internacionales, es Tokio que también cuenta con carros reservados para las mujeres.
“Algunas líneas tienen los primeros vagones ó los últimos destinados al uso exclusivo de pasajeras femeninas en los horarios de más afluencia de pasajeros”.
Estos países no son los únicos que han implementado la separación de carros como medidas en contra del acoso, de hecho la India, Malasia y Egipto también lo han hecho.
El caso chileno
Esta no es la primera vez que surge una propuesta así, en el año 2017, el diputado Gabriel Silber (DC) propuso separar a hombres y mujeres en los vagones del Metro de Santiago.
Con la campaña «Un metro de respeto», el parlamentario manifestó su interés de hablar con la directiva del Metro para recomendarle varias medidas para evitar el acoso en el transporte.
Aunque todavía no hay una propuesta oficial, diferentes autoridades y agrupaciones se han manifestado sobre el tema.
Es el caso del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego que habló sobre las preocupantes cifras de acoso y la propuesta.
Señaló que “me parece que hay que estudiarlo” y añadió que “no se puede cerrar a priori a una cosa que las mismas dirigentas estudiantiles, la vocera de la Confech, están planteando porque se sienten inseguras”.
Por otro lado, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se manifestó en contra de la medida puesto que terminaría normalizando el acoso.
Resumen
Es un tema controversial, y que en otras ocasiones ha surgido, sin embargo, sigue dividiendo a las autoridades y ciudadanía.
Para poder aplicarlo, se debe tener personas a cargo de resguardar el cumplimiento, hacer señaléticas, entre otros.
Por ahora, se siguen trabajando medidas para resguardar a las mujeres en el transporte público, y más aún en este aumento de denuncias de acosos y secuestros.
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