Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

11 de abril de 2022

Presidenta del Banco Central por quinto retiro: Inflación llegaría a 15%

El proyecto se votará este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados

Por

En sesión extraordinaria por el proyecto de quinto retiro, Rosanna Costa, Presidenta del Banco Central, señaló su preocupación por la iniciativa. La economista señaló que de aprobarse la medida habría efectos económicos negativos, como que la inflación podría llegar al 15% a mediados de 2022.

Lo mismo hizo su predecesor y actual ministro de Hacienda, Mario Marcel. El jefe de la cartera explicó que la inflación podría subir 5%, en momento que marca 9,4% anual.

Pero ¿Qué relación tienen los retiros de fondos previsionales con la inflación? En Mala Espina te lo explicamos.

¿Cómo funciona la inflación?

La inflación es, en palabras simples, la valorización de la moneda en relación a la compra de servicios y suministros.

Cuando la inflación está baja y estable, los precios del mercado son más bajos y regulares. Cuando está alta, nuestra moneda se devalúa y podemos obtener menos productos con el mismo dinero.

Entonces, para que este indicativo económico se mueva, es necesario comparar cantidad de moneda y cantidad de productos disponibles. Por tanto, si circula más dinero y/o menos productos, mayor inflación, puesto necesariamente tendrá que subir el valor del producto. Por otra parte, si circula menos dinero y/o más productos, menos inflación, lo que provoca que con menos dinero podamos adquirir más productos.

Esta movilidad de precios se estudia y se simplifica en la Índice de Precio del Consumidor (IPC), que genera una canasta básica que simula la diversidad de productos en el mercado, y ve sus cambios, lo que nos permite ver cómo se mueve la inflación.

En este momento, podríamos decir que tenemos una inflación alta. Una de las metas del Banco Central es mantener la inflación regulada, su meta es dejarla cercana al 3% a 12 y 24 meses. Sin embargo, la inflación anual anota 9,4%, más del triple de lo deseado.

¿Por qué podríamos tener una inflación del 15%?

Como se mencionó recién, la variación de circulación de la moneda y los productos pueden generar cambios en la inflación. Aunque no se puede saber con precisión, existen dos variables que probablemente generaron nuestra inflación de 10%.

Una de ellas es el retiro de fondos previsionales, como también las otras políticas públicas de ayuda social para la crisis sanitaria (IFE y bonos). El mayor nivel de circulación de dinero, que permitió recuperarse económicamente, provoca que los precios vayan en alza.

Marcel señaló en la sesión que el Banco Central estimó que el 40% de la mayor inflación es producto del exceso de demanda (más dinero) y el efecto cambiario (distinas formas de crédito). Ahora, estiman que de aprobarse esta medida genere 5% de inflación, lo que subirá los precios y reducirá la oportunidad de inversión.

Además, no hay que olvidar el dificil panorama internacional por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Estas grandes potencias económicas han removido la economía mundial, provocando altas tasas de inflación a lo largo del globo, con números históricos en algunos países. Es importante tener en cuenta que de no terminarse prontamente este periodo bélico, podría seguir perjudicando la economía nacional y mundial.

Como toda predicción de índice económico, no es 100% exacta. Sin embargo, los expertos recomiendan ser precavidos en momentos de crisis económicas.

 

Personajes relevantes

Mario MarcelRosanna Costa

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.