Explicativo
2 de mayo de 2022Como funciona el IPC y por qué sube tanto la inflación
Ambos factores macroeconómicos alcanzan cifras históricas este año
Por John AldayEl Índice de Precio al Consumidor (IPC) marcó 1,9% en marzo, la cifra más alta desde 1993, cuando entonces subió 2,6%. Con esto la inflación anual alcanzó un 9,4%, porcentaje no visto desde 2008. Ambos indicadores siguen una constante que ha marcado este año.
Estos índices se enmarcan en un escenario de crisis económica internacional. La Guerra en Ucrania ha generado una alza en el precio de algunas áreas importantes de la economía, principalmente de los alimentos. De hecho, en marzo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), marcó su índice de precios de alimentos más alto desde su creación en 1990, con 159,3 puntos.
En lo que respecta a Chile, 11 de las 12 divisiones de la canasta del IPC marcan alza de precios. Solo comunicaciones bajó un -4,1, con un -0.179 puntos porcentuales (pp).
¿Qué es el IPC y como se relaciona con la inflación?
El IPC es un medidor económico del movimiento de precios de los servicios y productos del mercado. Básicamente, nos indica como ha fluctuado el costo de la vida. Este indicador se enmarca en función de la inflación, y permite a los expertos analizar el escenario actual y tomar decisiones con respecto a las tasas de interés y la Unidad de Fomento (UF).
Como se mencionó, el IPC trabaja con una canasta básica, que simula representar los productos y servicios que se encuentran en el mercado. Esta operación se realiza con 12 secciones; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Bebidas Alcohólicas y Tabaco, Vestuario y Calzado, Vivienda y Servicios Básicos, Equipamiento y Mantención del Hogar, Salud, Transporte, Comunicaciones, Recreación y Cultura, Educación, Restaurantes y Hoteles y Bienes y Servicios Diversos.
En total serían 368 productos que se miden en el mercado y algunos de estos han subido considerablemente. La sección Alimentos y Bebidas no Alcohólicas representó el 37% del alza de 1,9% en el IPC de marzo. De hecho, 62 de los 76 productos que agrupa la división subieron sus precios.
Esto se relaciona directamente con la inflación generada por la crisis económica a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania. No solo Chile presenta una inflación tan alta, el IPC interanual de Países Bajos es 9,7%, España 9,8%, Paraguay 10,1%, Brasil 11,7% y Ucrania 13,7%.
¿Por qué sube la inflación?
Existen varios factores para explicar este fenómeno. La escasez de productos por la Guerra en Ucrania (menor inversión en otros servicios por gastos y ocupación de tono bélico) genera que el valor de los mismos suba. Por ejemplo, el precio del aceite lidera el aumento anual en Alimentos, con un 32,2% de alza. Esto es provocado porque entre Rusia y Ucrania representan más de la mitad de la producción mundial de aceite de girasol.
Además, las políticas de protección económica por la pandemia como el IFE o los retiros de los fondos previsionales provocan mayor circulación de dinero en la economía, generando así que el valor del mismo se reduzca, subiendo, por lo tanto, el precio de algunos productos a largo plazo.
De hecho, Mario Marcel, Ministro de Hacienda, explicó que el Banco Central estimaba que cerca del 40% de la inflación nacional se debe al exceso de demanda y el efecto cambiario, estos prvocados por estas políticas de emergencia.
Para detener esta alza, el Banco Central se encarga de subir las tasas de interés para los créditos. De esta forma, se incentiva el ahorro, que genera estabilización en la economía nacional.
Otra medida es la subida del UF, que aumentó más de $600 por el último IPC de marzo, una alza que se repite constante desde el año pasado.
Se espera que algunos indicadores macroeconómicos comienzen a estabilizarse en los próximos meses. Sin embargo, mientras no termine el conflicto bélico y no nos recuperemos de la crisis sanitaria, es complicado que el panorama económico internacional deje de ser incierto.