Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

14 de junio de 2022

Cuando una desinformación se repite: cómo se exportan y replican en distintos países

cuando una desinformación se repite

Muchos estamos alertas a las informaciones falsas, pero cuidado cuando una desinformación se repite, en el tiempo o en distintos lugares.

Por

Muchas veces algún integrante de la Red LatamChequea, que agrupa a los verificadores de América Latina, España y Portugal, pregunta si es que una desinformación que actualmente circula en el país al que pertenece su medio ya circuló en otra de las naciones que integran la alianza. Y varias veces la respuesta es sí. Es el resultado de cuando una desinformación se repite no solo en el tiempo, sino en distintos lugares y contextos.

El último caso que pudimos detectar fue el de una antigua desinformación sobre la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien anunció que dejará su cargo como Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

En este caso, se decía que supuestamente el Parlamento Europeo había pedido sacar a Bachelet de su puesto internacional. Pero aquí verificamos la desinformación, que calificamos como falsa, el 2 de febrero de 2022.

Lo cierto es que dicha información falsa venía circulando desde antes que esa fecha, y otro dato es que ahora, luego que Bachelet anunciara que se alejará de la esfera internacional para regresar a Chile, volvió a viralizarse. (Ver aquí).

A veces la desinformación es como cuando éramos niños y abríamos un sobre en que venía una lámina repetida. En este caso la reacción sería como un: «Bah, si ya la verificamos». Pero nunca debemos dejar de estar atentos.

Cuando una desinformación se repite

Dependiendo del contexto en específico, se ha vuelto habitual que las desinformaciones se repitan en el tiempo. En Chile, por ejemplo, cada vez que llueve muy fuerte se viraliza un supuesto aviso de corte de agua programado para una veintena de comunas.

Esa desinformación, por ejemplo, circula desde 2016, y se repite año tras año.

Pero también quienes trabajamos combatiendo las informaciones falsas vemos que las desinformaciones se exportan. Al ir a un país tan lejano como Rusia, por ejemplo, en el inicio de la pandemia pudimos detectar un video con falsos subtítulos en que supuestamente Vladimir Putin decía que el coronavirus era una idea de líderes internacionales.

Ese video se viralizó en Chile en abril de 2020, pero meses antes ya había circulado, entre otros, en países como España y Colombia.

Y así es como también se repiten en distintos momentos, situaciones y ciudades, curas mágicas para el coronavirus o fotos de protestas descontextualizadas situándolas en otros países.

Nuestra tarea como medio de fact checking no es solo alertar a nuestra comunidad de lectores y lectoras de lo dañina que pueden resultar estas falsedades, sino además entregar las herramientas para que la ciudadanía pueda instruirse y educarse, aprender a diferenciar entre lo verdadero y lo irreal, e identificar desinformaciones.

En esta nota publicamos una serie de consejos para no caer en ellas, en este artículo enseñamos cómo verificar imágenes y aquí entregamos 13 herramientas digitales para evitar caer en engaños.

 

 

Personajes relevantes

Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.