Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

23 de junio de 2022

Qué es la Dipolcar, la dirección que encabeza Luigi Lopresti

Dipolcar

La institución está encargada de la inteligencia para resguardar el orden y seguridad pública.

Por

La Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, o Dipolcar, ha sido noticia por una investigación publicada por Interferencia. En ella se señala que su director, Luigi Lopresti, podría estar organizando un sabotaje al gobierno de Gabriel Boric, por motivos políticos.

Pero ¿Cuál es la labor de esta organización? y ¿Cómo está relacionada al gobierno?

La Dipolcar

La Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros de Chile se decretó en 2009 por el entonces director general, Eduardo Gordon. En el boletin se faculta al organismo de toda actividad de inteligencia, integrándose al Sistema de Inteligencia del Estado.

Esta institución se encarga del procesamiento de información con respecto a las actividades de personas, organizaciones o grupos que puedan afectar el orden o la seguridad pública.

La Dipoolcar se separa en 4 departamentos principales: Informaciones, Seguridad Institucional, Docencia y Apoyo, y Coordinación de Secciones.

Entre sus principales facultades están:

  • Proporcionar servicios de protección a las personas relevantes del órgano político, o así a quienes les ordene el Tribunal de Justicia
  • Analizar los antecedentes sobre determinadas situaciones.
  • Realizar examinaciones tácticas ante posibles escenarios de peligro.
  • Ser parte de la toma de desiciones de las jefaturas.
  • Anticiparse a la evolución del panorama nacional en las áreas sociales, laborales, educacionales y de orden público.
  • Producir estudios de seguridad a las instituciones gubernamentales como embajadas o servicios públicos.

Lopresti, el director

Su director, Luigi Lopresti, fue acusado por Interferencia de cumplir parcialmente sus labores con la intención de entregar una sensación de inseguridad en este gobierno. El jefe ya había tenido otra polémica con Gabriel Boric, cuando Ciper reveló que fue el encargado de espiar a los líderes estudiantiles, entre los que se encuentran el presidente, y los ministros secretarios de presidencia, Giorgio Jackson, y de Gobierno, Camila Vallejo.

Tras la investigación, el Director General de Carabineros, Ricardo Yañez, solicitó a la institución entregar toda la información disponible del caso al Ministerio Público para comenzar una investigación.

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel BoricLuigi Lopresti

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.