Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

2 de julio de 2022

Qué es el royalty minero

Qué es royalty minero

Una nueva propuesta para este impuesto a la minería se presentó esta mañana en la reforma tributaria.

Por

El royalty minero es uno de los anuncios que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó en la presentación de la Reforma Tributaria. La iniciativa presentada por el gobierno presenta nuevas modificaciones al proyecto que actualmente se encuentra en el Congreso, diferenciando aún más las tasas.

Este tributo de la industria más grande del país fue una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric.

¿Qué es el royalty minero?

El impuesto conocido como «royalty minero» es un tributo específico solicitado a la industria minera. Los royalties en general son tasas solicitadas a los privados por el derecho de extraer recursos naturales de una nación, por lo general no renovables.

Este mecanismo se utiliza en varias partes del mundo, como Perú, Canadá, Estados Unidos, Noruega, entre otros.

En Chile actualmente el impuesto a la actividad minera (distinto al royalty como concepto) está fijado en las leyes 20.026, y 20.469, que trajo modificaciones a la primera. En este momento, las empresas que produzcan menos de 12.000 toneladas métricas de cobre fino no pagan impuestos. Sobre este monto, se les cobra entre 0,5% y 4,5% de su renta imponible operacional.

Ya superando los 50 mil, se paga mediante una tasa progresiva y ascendente en base al margen operacional minero. Este varía entre 5% y 34,5%, superando los 85 puntos se fija en 14%.

¿Qué cambios trae el nuevo royalty?

El presentado este viernes por Mario Marcel busca redistribuir de forma más específica los tributos, para encontrar mayor equilibrio en la industria. Este en comparación del proyecto de ley sobre la materia que se encuentra en discusión en la Cámara.

Esta versión aumenta su enfoque en la gran minería, y cobrará impuestos a empresas con producción mayor a 50 mil toneladas métricas de cobre fijo al año.

Tendrá carácter híbrido, las tasas variarán entre 1% y 2% para las cuales produzcan entre 50 mil y 200 mil toneladas métricas de cobre fino (TMCF), y entre 1% y 4% para quienes superen las 200 mil TMCF.

Además, se agrega un impuesto sobre la renta minera con tasas entre el 2% y 32% con base en la rentabilidad operacional, para el cobre con precios de entre 2 y 5 dólares la libra.

La tasas irán en aumento a medida que el precio del cobra suba, y ya no con respecto a la capacidad de pago de las mismas.

El Ejecutivo ingresará el proyecto a la Cámara para su legislación.

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel BoricMario Marcel

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.