Explicativo
27 de julio de 2022Qué es el FMI y cómo funciona
Fue creado en marco de la Segunda Guerra Mundial, y actualmente cuenta con 190 miembros
Por John Alday¿Qué es el Fondo Monetario Internacional (FMI)? Es un organismo internacional encargado de garantizar la estabilidad financiera y la cooperación económica entre sus países miembros.
Su principal objetivo es lograr estabilidad del sistema monetario internacional. Para esto, utiliza distintas atribuciones; préstamos de dinero, análisis de las economías nacionales y asistencia técnica para los países.
El organismo hizo noticia tras anunciar que la proyección económica de Chile para 2023 es de 0%, muy por debajo del resto de las economías latinoamericanas. No obstante, se espera un crecimiento de 1.8% para este año.
América Latina y el Caribe crecerá 3% este año y 2% en 2023 en medio de condiciones financieras más restrictivas, menor crecimiento mundial, inflación persistente y mayores tensiones sociales por la creciente inseguridad alimentaria y energética. #IMFBlog: https://t.co/F0lmNBid0r pic.twitter.com/H8gQ4O2qmN
— FMI (@FMInoticias) July 27, 2022
¿Cómo nació el FMI?
El Fondo Monetario Internacional– al igual que el Banco Mundial- fue creado en julio de 1944, en los acuerdos de Bretton Woods. 44 países aliados crearon el organismo con el fin de crear un nuevo orden económico basado en la cooperación global, en marco del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Tras esto, fue implementado finalmente en diciembre de 1945. Se le concedió la misión de «promover la cooperación monetaria internacional, apoyar la expansión del comercio y el crecimiento económico y desalentar las políticas que dañarían la prosperidad», indica la página web del organismo.
Cuando comenzó a funcionar el FMI, apenas contaba con 40 miembros. Hoy ya están presentes 190 países de todo el globo. Los aportes de todos los miembros suman cerca de 1 billón de dólares.
¿Cómo funciona el FMI?
El organismo es financiado por tres vías. La principal es la cuota de los miembros, que posiciona, además, su poder de voto. Estados Unidos es el mayor colaborador, con el 17.43% de los aportes, y 16.5% del poder de voto. Lo siguen en importancia Japón, China, Alemania y Francia.
Este poder de voto termina definiendo quiénes son los Directores Ejecutivos del organismo, quienes realizan las acciones cotidianas. La Junta de Gobernadores, que representan a los países miembros, aunque también jerarquizada por el poder de voto, es la máxima autoridad del organismo, y toma las decisiones más importantes.
El organismo también recauda fondos a traves de préstamos multi y bilaterales, que juntos presentan más de la mitad de los recursos.
Con estos fondos, el FMI realiza préstamos, análisis financieros de los países miembros y asesoría técnica. Actualmente el organismo cuenta con varios tipos de préstamos:
- Servicio ampliado: Préstamos para todos los países miembros «que buscan avanzar hacia una situación macroeconómica estable y sostenible acorde con un proceso sólido y duradero de crecimiento y reducción de la pobreza».
- Crecimiento y lucha contra la pobreza: Servicios de préstamos especiales con bajas tasas de interés para los países miembros más pobres que enfrentan problemas con la balanza de pagos.
- Acuerdos de derechos de giro: Uno de los préstamos más comunes, que ayuda a los países a salir de crisis financieras y lograr una estabilidad sostenida.
Asimismo, el FMI cuenta con un proceso de supervisión a las políticas económicas de los países miembros. De esta forma, y a través de recomendaciones, previenen crisis financieras internacionales y analizan el mercado mundial.
También realizan capacitaciones y asistencias técnicas a funcionarios públicos, para mejorar el funcionamiento de las instituciones económicas en los países. También entregan asesoramiento en políticas financieras para fomentar la estabilidad económica.
Sus principales hitos
Desde su creación el Fondo Monetario Internacional ha ayudado a diversos países a enfrentar problemas económicos.
Su primera aparición fue tras la crisis por el Canal de Suez, donde se vieron involucrados Francia, Israel, Egipto y el Reino Unidos, quienes posteriormente recibirían los primeros grandes préstamos del organismo.
Tras el término de la Guerra Fría, el FMI jugó un rol protagónico en la transición de los países que habían conformado la Unión Soviética, acercándolos a la economía de mercado, e instalándolos en el sistema monetario internacional.
Una de sus acciones más emblemáticas fue el préstamo de 50 mil millones de dólares para reducir la crisis en México (actualmente uno de sus mayores colaboradores). Esa década también entrega fondos a Rusia, Brasil y otras economías emergentes.
También fue clave para aliviar la crisis asiática, en 1997, con préstamos a Tailandia, Indonesia y Corea del Sur, por 17, 23 y 53 mil millones de dólares respectivamente.
La crisis económica de 2008 fue uno de sus más grandes retos. La organización terminaría entregando años más tarde alrededor de 500 mil millones de dólares para 90 países. Además, aportó con $250 mil millones para el sistema financiero mundial, para reducir el impacto y la profundidad de la crisis.
Uno de sus últimos movimientos fue durante la crisis de Argentina en 2018, cuando entregaron 57 mil millones de dólares para estabilizar el mercado. El país latinoamericano sigue atravesando una de las peores crisis económicas de las décadas recientes.