Explicativo
29 de julio de 2022Qué es la Contraloría y cómo funciona
El ente fiscalizador ha estado en la palestra por la investigación que se inició contra el Gobierno por supuesto intervencionismo electoral.
Por Thomas PinillaLa Contraloría General de la República (CGR) es la instancia fiscalizadora superior del país, de carácter autónomo y que goza de rango constitucional.
Sus principales funciones consisten en controlar la legalidad de los actos de la administración pública; fiscalizar el ingreso, transferencia y uso de los fondos fiscales, juzgar las cuentas de los funcionarios que manejen bienes fiscales y llevar la contabilidad de la nación.
La Contraloría hizo noticia esta semana tras abrir una investigación en la que se indaga un posible intervencionismo electoral por parte del Gobierno a favor de la opción Apruebo en el plebiscito constitucional de salida.
¿Cómo nace la Contraloría?
La Contraloría surge de manera oficial el 26 de marzo de 1927 por medio de la promulgación del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) N°400-bis.
Sin embargo, su origen como entidad se puede remontar al siglo XVI con la existencia de la Real Audiencia, órgano creado por los colonizadores españoles.
Tras la independencia de Chile de la Corona Española, fungen como instituciones fiscalizadoras el Tribunal de Cuentas y la Contaduría Mayor del Estado, quienes concentrarían estas tareas hasta 1925.
Ese año, el Gobierno de Chile contrata una comisión liderada por el economista estadounidense Edwin W. Kemmerer para realizar diversas reformas fiscales y monetarias, entre las que se propuso la creación de la Contraloría General de la República.
La propuesta se sometió al análisis de una comisión revisora, la que visó el proyecto tras formular indicaciones referentes a la armonización de los conceptos con la legalidad y la realidad administrativa del país. Dos años después, se materializa la creación de la Contraloría.
Posteriormente se le otorga el rango constitucional al ente fiscalizador, mediante la Ley 7.727 promulgada en 1943, mientras que en 1953 se aprueba la Ley Orgánica Constitucional (LOC) que regula a la Contraloría.
¿Cómo funciona la Contraloría?
La actual Constitución consagra en su décimo capítulo la existencia de la Contraloría General de la República. En su artículo 98 se detalla que esta institución ejerce:
«(…) el control de la legalidad de los actos de la Administración, fiscalizará el ingreso y la inversión de los fondos del Fisco, de las municipalidades y de los demás organismos y servicios que determinen las leyes; examinará y juzgará las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes de esas entidades; llevará la contabilidad general de la Nación, y desempeñará las demás funciones que le encomiende la ley orgánica constitucional respectiva».
El segundo inciso de este artículo establece que la Contraloría es dirigida por una persona que se denominará como Contralor General, la cual es designada por el Presidente de la República con acuerdo de 3/5 del Senado.
El Contralor durará en su cargo ocho años, tras los cuales no puede ejercer en el periodo siguiente. Los requisitos para este cargo comprenden tener el titulo de abogado por no menos de 10 años, tener cuarenta años de edad o más y ser ciudadano en las condiciones que la Constitución fija.
Desde su creación en 1927, han habido 17 Contralores Generales, donde destacan Sergio Fernández (fundador de la UDI) y Arturo Aylwin (hermano del expresidente Patricio Aylwin). En la actualidad, Jorge Bermúdez ostenta este cargo, el cual asumió en diciembre de 2015.
Junto al Contralor General existe la figura del Subcontralor General, el cual adquiere las funciones del Contralor en caso de vacancia.
Sus funciones principales consisten en desarrollar tareas de estudio y la firma de documentos relativos a las materias en las que se le ha delegado esta atribución. Actualmente este cargo lo desarrolla Dorothy Pérez.