Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

18 de agosto de 2022

Cómo el Servel eligió los locales de votación

narrativa de desinformaciones contra el Servel

Se utilizó un método de georeferencia para encontrar la ubicación más cercana

Por

Este sábado el Servicio Electoral (Servel) publicó los locales de votación para el Plebiscito Constitucional. En esta ocasión, se presentaron cambios en la forma de selección, aplicando un sistema de georreferencia.

Debido a esto, gran parte de los votantes cambiaron su local de sufragio, así como su número de mesa. No obstante, la implementación mejoró sustancialmente la distancia entre el domicilio electoral y el lugar de voto en la mayoría de la población.

Para ver tu información electoral, puedes visitar consulta.servel.cl, servel.cl, visitar la aplicación Servel Chile o llamar al 600 6000 166.

¿Cómo eligió el Servel los vocales de votación?

Hasta la última elección, la selección de locales de votación se realizaba mediante el RUN, en función a qué mesa de sufragio contemplaba cupos en la circunscripción del elector. De esta forma, se mantuvieron los establecimientos y mesas casi sin modificaciones por algún tiempo.

Sin embargo, el 21 de octubre de 2021 se aprobó la Ley 21.385, que busca privilegiar la cercanía del domicilio electoral al seleccionar los locales de sufragio. Esto debido a que muchos votantes eran seleccionados en establecimientos lejanos a su domicilio (aunque dentro de su circunscripción).

Posteriormente, se aprobaría incluir la georreferenciación como método de selección de locales para el Plebiscito de Salida.

Por esta razón el Servel realizó una campaña de incentivo para actualizar tu domicilio electoral, para poder utilizar este sistema de forma más eficiente. Cerca de 1 millón de personas actualizaron su hogar entre el 1 de enero y el 1 de mayo.

¿Que cambió con la georreferencia?

Según informó el Servicio Electoral tras anunciar la publicación de los locales de votación, se lograron georreferenciar cerca del 68% de los electores. El sector urbano tuvo un mayor índice, con 75,3%, mientras las zonas rurales alcanzaron solo 41,3%, debido a la dificultad de precisar el domicilio en estos sectores, donde muchas calles no cuentan con números.

Se asignó los georreferenciados al establecimiento más cercano de su domicilio electoral. Si este no tiene capacidad suficiente, el elector pasa al siguiente local de votación más cercano.

En la Región Metropolitana, por ejemplo, para quienes fueron localizados, se acercó en un 50% la distancia promedio entre los domicilios electorales y los locales de votación.

Las personas que no fueron georreferenciadas fueron asignadas, inicialmente, a los locales de votación de sus últimas elecciones. Por supuesto, con relación a la disponibilidad de los locales, se hicieron algunos cambios.

Además, todas las mesas de sufragio presentaron cambios. Ahora la numeración será desde el 1 hacia adelante por cada circunscripción, y serán asignadas, dentro de los locales de votación, por orden alfabético. Asimismo, las mesas ya no contarán con la nomenclatura antigua.

Vocales de mesa

Junto con la localización del sufragio, se anunció quienes serán vocales de mesa. Recordemos que la selección de esta labor se repite en los 4 años posteriores al primer llamado, en todas las instancias electorales de dicho periodo.

Es importante mencionar que no presentarse en la instancia costará una multa de 0,5 a 3 UTM, entre 29 mil y 175 mil pesos a la fecha de hoy.

No obstante, entre el 16 y el 18 de agosto las personas podrán excusarse por los siguientes motivos:

  • Causales mencionadas en el artículo 45 de la Ley 18.700, como tener lazos sanguíneos o matrimoniales con algún candidato.
  • Estar fuera de Chile, a más de 300 kilómetros del local de votación o en una zona sin comunicación expedita.
  • Encontrarse encomendado a funciones de que mencionen la Ley 18.700, en el horario de votación.
  • Estar física o mentalmente inhabilitado.
  • Tener más de 60 años, o ser cuidador de un adulto mayor.
  • Estar embarazada.

Estos son motivos para excusarse, no así obligatorios. Cualquier persona puede realizar esta actividad si fue seleccionada, excepto las mencionadas en la Ley 18.700, que incluye, por supuesto, funcionarios públicos y de elección popular.

 

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.