Explicativo |

Cómo chequear desinformaciones en el Plebiscito Constitucional

Desinformaciones Plebiscito Constitucional

Existen varias herramientas que permiten identificar información falsa

A pocos días del Plebiscito Constitucional, que definirá si se cambiará o mantendrá la actual Carta Magna, las desinformaciones no paran de aparecer.

Frente a una decisión tan importante, es necesario tener datos verídicos, para votar informado, sea cual sea tu opción. Por esto, en Mala Espina te dejamos algunos consejos y técnicas que te permitirán verificar contenidos y estar alerta si recibes algo que pueda ser falso.

¿Cómo evitar caer en desinformaciones en el Plebiscito Constitucional?

Muchas han sido las desinformaciones que han aparecido durante los últimos días. Los contenidos son variados, imágenes falsas, supuestos apoyos y declaraciones de algunos personajes y mentiras sobre información electoral y el Servicio Electoral.

Imágenes y videos

Primero, con respecto a las imágenes hay algunas herramientas que ayudan a verificar. Google Lens es una buena aplicación para encontrar rápidamente fotografías o contenido similar que exista en internet, y te permite identificar si el contenido es actual o antiguo, así como su fuente original. Si usas Google Chrome, basta con apretar el click derecho sobre la imagen y verás la opción.

También existe una extensión llamada Invid, en Google Chrome, que permite diferentes formas de detectar información falsa. Podemos seleccionar una imagen, video o posteo de red social, analizar sus principales datos, y buscar información similar en Google, Yandex o Tiny Eye, grandes espacios de registro de información, esto con el mismo fin de Google Lens.

Asimismo, con su herramienta Forensic, puedes identificar si hay fotografías retocadas. Y no te preocupes, te enseñan qué significan los indicadores en el mismo proceso, para que logres identificar las imágenes falsas. De hecho, el mismo sitio tiene opciones de guía y asistencia para sacarle el máximo provecho.

Tweets y contenido web

¿Cómo reconocer un tweet falso? El primer paso es verificar si aparece en la cuenta oficial. Puedes realizar una búsqueda avanzada para encontrar con mayor velocidad el contenido que buscas en la cuenta seleccionada.

Además, es importante verificar las condiciones del tweet. El máximo de caractéres es 280, y algunos tweets falsos tienen más. También se puede analizar que los marcos y las distancias entre los elementos de los tweets estén separados como corresponden, así como tener la tipografía oficial de la red social.

Si no encontramos el registro, y queremos saber si fue borrado, actualmente tenemos algunas opciones recomendadas. Wayback Machine es una página web que puede guardar años de registros de algunas cuentas, basta ingresar el url del perfil para ver los archivos. Por su parte, el caché de Google permite ver todo lo publicado (incluso lo borrado) de algunas páginas, incluyendo cuentas de Twitter, durante algunos meses, basta ingresar el link en esta página web.

Ir a la fuente oficial

También existen muchas desinformaciones sobre contenidos de la propuesta de la Nueva Constitución (1 y 2), incluso desde mismos constituyentes (1 y 2). Frente a esto, es importante ir a la fuente oficial, que en este caso sería la propuesta final de la Convención Constituyente.

Por eso, hay que dudar si una información no tiene fuente oficial, y si es así, consultar por la misma con quién la publica. Además, si esta viene anexada, también es importante revisarla, muchas desinformaciones también son interpretaciones erróneas de algunos contenidos.

Instituciones oficiales como la BCN para revisar leyes, organizaciones como la OMS para revisar noticias epidemiológicas o medios de chequeo verificados nos permiten asegurarnos con contenido real y confiable.

 

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo