Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

5 de septiembre de 2022

Qué es el Imacec, y qué significa para la economía

Qué es el Imacec

Este mes se registró el más bajo desempeño desde febrero de 2021

Por

Hace algunos días el Banco Central publicó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio 2022. El indicador marcó un crecimiento de 1,0% en comparación al mismo del año anterior, la cifra interanual más baja desde febrero de 2021, cuando anotó -2.8%, la última contracción en periodo de pandemia.

Además, la serie desestacionalizada (promedio móvil de 3 meses) cayó 1,1% sobre el mes anterior y 0,2% en doce meses. Esta cifra fue influenciada por la actividad en los servicios y la minería.

Según el Central, el aumento del Imacec «se explicó principalmente por las actividades de servicios. En contraste, el comercio y la minería cayeron«, lo que compensó parcialmente. Según el Diario Financiero, la cifra «confirma la desaceleración en el inicio de la fase recesiva del ciclo económico«.

¿Qué es el Imacec?

El Imacec es un indicador creado por el Banco Central que permite medir de forma constante y más detallada la actividad económica nacional. Esto permite un mayor análisis al porvenir económico del país; posibilita conocer una aproximación de la evolución mensual del PIB y generar políticas públicas con mayor certeza.

Según el Banco Central, el Imacec es «una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, a precios del año anterior».  Estos se dividen en Producción de Bienes (minería, industria manufacturera y otros), Comercio y Servicios.

El indicador engloba cerca del 90% de las actividades económicas que componen el PIB.

Gracias a el Imacec, es posible conocer las temporadas altas y bajas en términos de producción, las tendencias y visualizar los efectos externos que afectan a la economía, como el decrecimiento provocado por la pandemia, y el gran aumento posterior a la eliminación de políticas sanitarias (periodo que está por terminar).

Para Cristóbal Gamboni, economista de la OCEC de la Universidad Diego Portales, el Imacec es como un termómetro. Los últimos registros muestran como se ha enfriado (desacelerado) en los últimos meses. Según explica el experto, incluso más rápido de lo que se esperaba.

¿Qué significa el Índice de julio?

El último índice de actividad económica responde a una tendencia a un estancamiento de la economía desde junio de 2021. De hecho, Gamboni explica que se ven síntomas de una «desaceleración (generalizada) de la economía preocupantes»

Como se puede ver en la siguiente tabla, el indicador se redujo en 2020 y aumentó a mitades de 2021, con relación a las políticas sanitarias de la pandemia.

Variación Imacec de enero 2019 a julio 2022. Fuente: Banco Central

Este último indicador es probablemente el punto final de esta última alza, y tiene relación con las estimaciones que habían señalado los expertos. De hecho, según Gamboni, es probable que veamos números negativos en los siguientes índices.

La tendencia coincide con los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas, que muestran índices de producción contraídos, en una clara señal de desaceleración económica.

Gamboni menciona que este comportamiento afectará en la creación de empleos, una tendencia que marca desde julio, y que será constante en los próximos meses. No obstante, indica, ayudará a largo plazo a reducir la inflación, que marca cifras sobre el 10%, bastante preocupantes.

Personajes relevantes

Cristobal Gamboni

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.