Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

22 de septiembre de 2022

El nuevo protocolo sanitario para establecimientos educacionales

Nuevo protocolo sanitario para establecimientos educacionales

Se contempla la eliminación de mascarillas y se mantienen algunas medidas preventivas

Por

En medio del anuncio del fin de las mascarillas y el pase de movilidad se presentó el nuevo protocolo sanitario para establecimientos educacionales. Gracias a la estable situación epidemiológica nacional, Chile pasó a Escenario de Apertura, la mejor fase del Plan Paso a Paso.

La medida contempla la eliminación de aforos permitidos y el uso obligatorio de las mascarillas. Sin embargo, se mantendrán algunas acciones preventivas para mantener la seguridad en el recinto.

¿Qué contempla el nuevo protocolo sanitario para establecimientos educacionales?

El Ministerio de Educación anunció las nuevas normas para cuidado sanitario en los establecimientos que regirán desde el 1 de octubre. Esto se hace en relación a lo anunciado esta mañana por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, sobre la implementación del Escenario de Apertura.

Este protocolo contempla que la utilización de mascarillas no será obligatorio para estudiantes ni apoderados. Además, las actividades serán presenciales y tendrán asistencia obligatoria.

Asimismo, se eliminan los aforos en los establecimientos, aunque se recomienda propociar distancia cuando sea posible. No obstante, la ventilación de las salas de clases seguirá como norma y se mantendrá el uso de alcohol gel y lavado de manos. También se hace un llamado a estar atentos a síntomas de coronavirus y a no enviar a clases a estudiantes que tengan síntomas respiratorios.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que es importante entender que «esta flexibilización no es el fin de las medidas y que la pandemia aún no ha terminado, debemos seguir cuidándonos, y mantener algunas de las medidas sanitarias por la seguridad de todas y todos al interior de los establecimientos».

Además, se recomienda a los establecimientos monitorear en su página web el estado de vacunación de los estudiantes, e incentivar a los mismos a inocularse si están bajo el 80%.

¿Qué hacer ante casos de sospecha, confirmados o alerta de Covid en las salas?

El protocolo indica que de identificar un caso sospechoso, el alumno, profesor o apoderado deberá realizarse un test PCR. Además, no deberá asistir al establecimiento hasta que cuente con un PCR negativo.

Frente a una persona en alerta de Covid-19 (en contacto con un confirmado desde 2 a 5 días del inicio de los síntomas), deberá realizarse un examen en los primeros dos días, y si es positivo, podrá seguir asistiendo. En el caso de tener síntomas, tendrá que hacerse un PCR de inmediato y esperar el resultado.

Por su parte, quienes se consideren contacto estrecho serán definidas solo por la autoridad sanitaria en caso de confirmarse un brote.

En caso de una alerta de brote en la instalación- 3 o más casos en 7 días o más de 7 casos en todo el establecimiento- se tendrá que informar a la autoridad sanitaria regional para que defina los lineamientos a seguir. En el caso de detectarse 2 o más casos en docentes, se activará el protocolo de «Trazabilidad de casos confirmados y probables de COVID-19 en trabajadores».

 

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Marco ÁvilaXimena Aguilera

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.