Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

13 de octubre de 2022

Cómo funciona el dólar Coldplay, Qatar y otras divisas en Argentina

Dólar Coldplay

Estas se suman a otras iniciativas anteriores de las administraciones trasandinas, como el Dólar Solidario, Ahorro y Soja

Por

Este martes el Gobierno argentino decidió poner en funcionamiento el dólar Coldplay, el dólar Qatar y el dólar lujo. Estas incorporaciones se suman a otras 12 divisas de encarecimiento de la moneda americana que ha implementado el país trasandino durante la última época para combatir su crisis económica.

No obstante, desde este miércoles más de 10 divisas oficiales estarán en funcionamiento. Además de las tres mencionadas, están activos los dólares soja, mayorista, de ahorro y blue, entre otros.

Con esto, las autoridades buscan controlar la salida del dólar, para reducir la escasez de reservas en los fondos del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El país vecino tiene compromisos de acumulación de reservas con el Fondo Monetario Internacional por 5.800 millones de dólares.

De esta forma, se previene que se compre un «dólar barato» para las compras extranjeras en las actividades que incluyen estos impuestos.

Dólar Coldplay

Una de las divisas creadas apunta a la contratación de artistas (música, literatura, etc.) o actividades deportivas en el extranjero. Se le nombró Coldplay porque la banda británica de rock dará 10 conciertos en el estadio Monumental de River Plate este mes, un verdadero récord en cuanto a shows artísticos.

Sin embargo, no apunta solamente a lo que recaude la banda. La divisa se mantendrá en operación desde este miércoles y sin plazo de fin definido.

Esta contempla agregar al valor oficial del dólar el conocido como impuesto PAIS, de un 30%. Por ejemplo, para quienes contraten una de las actividades mencionadas a un contribuyente extranjero, tendrá que desembolsar 195 pesos argentinos por dólar al BCRA, considerando que actualmente se mantiene en 150.

La medida se presenta como una solución para las productoras que no podían acceder a las divisas para comerciar en el exterior. Así, la nación trasandina busca mantener la actividad económica del sector, y por tanto, reducir el desempleo.

Dólar Qatar y de Lujo

A este impuesto se le acuñó como dólar Qatar debido al próximo mundial de fútbol que se realizará en el país de oriente medio, donde se espera asistan miles de argentinos. Sin embargo, esta divisa apunta a cobrar 300 pesos argentinos por dólar a compras de tarjetas por sobre los $300 US mensuales, y seguirá funcionado posterior al evento deportivo.

Según los datos de agosto, solo el 7% de los nacionales compran sobre este monto, aunque representan el 81% de las transacciones hacia el extranjero (cerca de 263 millones de dólares).

La medida deja fuera los gastos en operaciones de aplicaciones, como Netflix, Spotify u otro servicios, que igual tienen un impuesto PAIS del 30%, más retención del 45% por Ganancias y Bienes Personales. Al dólar Qatar se le agrega un impuesto del 25%, que sumaría una acumulación del 100%, doblando el precio normal.

La misma operación se realizará para quienes adquieran productos de lujo. Por ejemplo, jets privados, piedras preciosas, embarcaciones de uso recreativo, máquinas tragamonedas, entre otros.

Además, se anunció que se mantiene las excepciones de impuesto en categorías específicas. Entre ellas están pasajes terrestres al exterior, gastos médicos y proyectos de investigación y educativos.

Las divisas en Argentina

Este tipo de medida no son exclusivas de este tiempo, ni siquiera del Gobierno de Alberto Fernández. En el segundo Gobierno de Cristina Fernández de Kichner se creó el dólar blue, el MEP y el contado con liquidación.

Hasta el momento, los «tipos de dólar» existentes en Argentina son:

  • Mayorista: Cotizado para grandes operaciones en el Mercado Único y Libre de Cambios. (150 pesos)
  • Minorista: El que venden los bancos al público general. (157 pesos)
  • Solidario: Impuesto monorista más PAIS (30%) y Ganancias (35%), con un máximo de 200 dólares al mes. (256 pesos)
  • Contado con Liquidación: Aplica en la compraventa de bonos y acciones que cotizan en el mercado local y extranjero. (305 pesos)
  • Soja: Cotizado para los exportadores de esta legumbre. (menos de 100 pesos)
  • Blue: Para compra-venta de divisa extranjera en mercados no oficiales. (285 pesos)
  • MEP: Divisa para compras de bonos cotizados en pesos, y venderlo en dólares (288 pesos)
  • Cedear: Instrumento de renta para acciones que no cotizan en el mercado local, pero sí tienen un valor en el mercado internacional. (305 pesos)

Personajes relevantes

Alberto Fernández

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.