Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

4 de noviembre de 2022

Qué es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Qué es el BID

El Gobierno de Chile presentó esta jueves a Nicolás Eyzaguirre como su candidato para presidir la institución.

Por

El Banco Interamericano de Desarrollo es un organismo que busca financiar el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Chile es miembro prestatario de esta institución, la más grande de su tipo en el mundo.

Se enfoca principalmente en la eliminación de la pobreza y la equidad social. No obstante, también apoya proyectos en áreas de educación, salud, medio ambiente, entre otras.

Fue creada en 1959, y tiene su sede en Washington. Su primer presidente, que duró toda la década del 60, fue el chileno Felipe Herrera, abogado y economista socialista que ejerció como ministro de Hacienda durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

Ahora, tras la salida del norteamericano Mauricio Claver-Carone, los países comenzaron a buscar candidatos para la presidencia del BID. El Gobierno presentó al exministro de Hacienda, Educación y Secretaria General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, como representante de Chile.

¿Qué es el BID?

El BID tiene 26 miembros prestatarios, que se separan en dos grupos de acuerdo al máximo de financiamiento que pueden recibir. El primero está compuesto por Chile, Argentina, México, Bahamas, Barbados, Brasil, Uruguay, Venezuela y Trinidad y Tobago. En el segundo grupo están países como Colombia, Haití, Nicaragua, Bolivia, Perú, Costa Rica, El Salvador, entre otros del continente.

Además, existen 22 países miembros no prestatarios, principalmente de Europa. Estos no tienen permitido financiamientos del BID pero acceden a los beneficios de las normas de adquisiciones del organismo. Algunos son China, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur, entre otros.

El año 2021 invirtieron 23.400 millones de dólares en programas. 40% del total de estos deben estar destinados a mejorar la equidad social del continente. También poseen ciertos programas para el mejoramiento de infraestructuras, como la recuperación del ferrocarril de Buenos Aires, y para la implementación de proyectos ecológicos, como su apoyo a la construcción del centro eólico en Calama, Chile.

Además, tiene tres líneas de préstamos; proyectos de inversión por un desarrollo sostenible, implementación de reformas políticas para ayudas sociales y ayudas ante crisis macroeconómicas. De este último tipo un ejemplo fue su ayuda a 10 países de la región para adquirir vacunas durante la pandemia por Covid-19.

Según el informe anual de la institución, de 94 préstamos aprobados, 71 fueron para inversión, 20 para implementación de políticas, 2 de financiamiento especial para desarrollo y 1 proyecto híbrido. De estos, 41 sin para instituciones para el desarrollo, 25 son para estructura y ambiente, 25 para el sector social, y 2 para integración y comercio exterior.

¿Qué hace el Banco Interamericano en Chile?

Según el mismo documento, solo en Chile se aprobaron proyectos por 1.120 millones de dólares. Entre ellos están los programas de apoyo a la Transición Energética Justa, Limpia y Sostenible  y a la Equidad Social y Sostenibilidad Fiscal.

Asimismo se aplicaron programas para la Transformación digital y Crecimiento Sostenible y la Integración Urbana de Campamentos. También, en cuanto a políticas públicas, estuvo el Apoyo al Fortalecimiento de los Sistemas de Integridad y Transparencia de Chile.

Chile es uno de los miembros fundadores del BID, por lo cual, tienen más de cinco décadas de relaciones. En este tiempo, han concluido 602 programas solo en nuestro país. Durante los últimos años (periodo 2019-2022), 945 millones fueron invertidos en programas sociales, ciencia y tecnología, comercio, desarrollo y viviendas urbanas, educación, pymes y energía.

El representante de Chile, que asume como Gobernador en la Asamblea, es el ministro de Hacienda, en este caso Mario Marcel. Por su parte, la directora suplente es Claudia Sanhueza, subsecretaria de la cartera. Además, en el Directorio Ejecutivo está como representante de nuestro país y Ecuador el chileno Claudio Álvarez Voullieme.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.