Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

29 de diciembre de 2022

Los peligros de los fuegos artificiales

Peligros de los fuegos artificiales

Son varias las autoridades de comunas que ya anunciaron que se cancelará el tradicional lanzamiento de fuegos artificiales para celebrar el año nuevo 2023.

Por

Como todos los años nuevos se abre la discusión sobre el uso de los fuegos artificiales por los peligros que provoca. A diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión solo algunas comunas utilizarán esta exhibición para la fiesta.

Esto se debe a que cada vez más se toma más conciencia sobre los posibles efectos adversos de los fuegos artificiales. Su uso puede provocar daños en la población con Transtorno Espectro Autista (TEA) y además en animales.

Asimismo, también genera peligro cuando se utilizan de forma ilegal y sin pruebas autorizadas. Las consecuencias pueden variar desde quemaduras, enfermedades e incendios.

Según datos de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), entre 2019 y 2022, posterior a que varias actividades autorizadas de pirotecnia se cancelaran por la pandemia, los decomisos por fuegos artificiales aumentaron un 80%.

Los peligros de los fuegos artificiales

Una de las consecuencias más conocidas de los fuegos artificiales son las complicaciones que generan a quienes sufren hipersensibilidad auditiva o visual, como quienes tienen TEA. Además lo que genera en animales. Los altos sonidos que generan las explosiones les afectan, principalmente cuando se lanzan en sectores residenciales.

Además, la manipulación no profesional de estos artefactos, debido a que alcanzan temperaturas de 980 grados celcius, puede generar quemaduras de segundo o tercer grado al ser mal utilizadas. También se pueden generar heridas por la explosión de esquirlas de vidrios o metal que se producen en la explosión.

Coaniquem, que realiza una campaña de prevención y vigilancia epidemiológica por el uso de fuegos artificiales, registró 13 personas quemadas en 2021, y 18 en 2020.

Asimismo, la utilización de pirotecnia también afecta por los químicos que estos artefactos liberan. Metales tóxicos como plomo, cobre, titanio y estroncio ha sido identificados. Al ingresar en el cuerpo, estos elementos pueden provocar una alteración en la oxidación, afectando e incluso matando las células del cuerpo.

La presencia de pólvora, carbón y azufre también puede generar problemas respiratorios agudos, especialmente en población que presentan cuadros respiratorios.

La misma exposición cercana a la explosión sin las medidas de seguridad correspondiente puede llegar a generar pérdidas de audición o de visión. Asimismo, de utilizarse en varios residenciales o en bosques puede provocar un incendio.

En qué comunas se lanzarán fuegos artificiales este 2023

Son varias las autoridades de comunas que ya anunciaron que se cancelará el tradicional lanzamiento de fuegos artificiales para celebrar el año nuevo 2023. Muchos lugares han reemplazado esta práctica por show de luces.

Por ejemplo, en la RM tanto Santiago Centro como Las Condes anunciaron que no utilizarán pirotecnia. A este anuncio también se han sumado La Serena, Coquimbo, Concepción, Puerto Varas, Osorno, Concón, entre otras.

Por su parte, Viña del Mar y Valparaíso– icónicos sectores de celebración de año nuevo. Por su parte, Los Vilos, de la Región de Coquimbo, y Pucón, de La Araucanía, también se sumaron al lanzamiento de pirotecnia.

Estos son los eventos oficiales y autorizados para lanzar fuegos artificiales, con profesionales que certifican la calidad de los materiales antes de su uso.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.