Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

4 de enero de 2023

Cómo funciona el Sistema de Admisión Escolar

En Chile existe un sistema único de postulación a todos los establecimientos escolares municipales y particulares subvencionados del país. El Sistema de Admisión Escolar (SAE). 

Este martes se viralizaron diversos videos e imágenes de cientos de padres y apoderados haciendo largas filas afuera de establecimientos educacionales.

Por Constanza Araya

En Chile existe un sistema único de postulación a todos los establecimientos escolares municipales y particulares subvencionados del país. El Sistema de Admisión Escolar (SAE). 

Este martes se viralizaron diversos videos e imágenes de cientos de padres y apoderados haciendo largas filas afuera de establecimientos educacionales. ¿La razón? La búsqueda de una matrícula para el año 2023. Todo esto en el marco del Sistema de Admisión Escolar (SAE). 

El SAE se creó el 2016 como un sistema único de postulación a todos los establecimientos escolares que reciben financiamiento estatal. Este proceso permite a los padres y apoderados postular a sus hijos e hijas a todos los establecimientos educativos que deseen sin discriminación familiar, económica o académica. 

Si bien este sistema esperaba reducir las largas filas en la búsqueda de una vacante, la jornada de este martes demostró que no es así. Diversas autoridades municipales catalogaron al proceso de “indignante», al registrarse largas filas en distintos puntos del país, algunas incluso desde antes de año nuevo. 

¿Cómo funciona el Sistema de Admisión Escolar?

El SAE funciona a través de una plataforma web a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc). Para enviar la postulación, en ella se deben buscar los establecimientos, agregarlos a una lista y ordenarlos por preferencia. 

Si hay vacantes disponibles y suficientes, el establecimiento debe aceptar a todos los postulantes. Por otro lado, si hay sobredemanda (no cuenta con vacantes suficientes) el sistema utiliza un algoritmo de asignación para completar las vacantes. Este considera el orden aleatorio, criterios de prioridad y las preferencias declaradas por las familias.

Criterios de prioridad

Según el sitio web del SAE, tendrán prioridad aquellos postulantes que:

  • Tengan algún hermano/a consanguíneo de madre o padre en el establecimiento al momento de postular.
  • Un 15% de estudiantes prioritarios por nivel en el establecimientos. Este criterio se aplica, siempre y cuando el porcentaje de alumnos prioritarios por nivel en el establecimientos sea menor a 15%.
  • Su padre o madre realicen labores de forma permanente dentro del establecimiento.
  • Deseen volver al mismo establecimiento, siempre y cuando no hayan sido expulsados. 

Resultados

Para ver los resultados se debe ingresar al mismo portal con el RUT y contraseña. Aquí las familias pueden aceptar o rechazar el establecimiento. 

Si acepta el resultado y  queda directamente, se activa la lista de espera. Si rechaza o no participa del Periodo Principal de postulación existe un periodo complementario, en dónde se podrá postular a establecimientos que aún cuenten con vacantes. En ambos casos se debe esperar nuevamente los resultados. 

Matrícula

El proceso de matrícula es directo en el establecimiento donde fue admitido. En el caso de no ser matriculado en el periodo correspondiente se liberará la vacante. 

Este martes inició el último trámite que es el de regulación del año lectivo. Es en esta etapa donde cientos de padres y apoderados, que no postularon dentro de los dos procesos o quieren buscar otro colegio, hacen filas fuera de los recintos educacionales buscando un cupo o matrícula.  

 

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.