Desde el 2012 al tercer trimestre de 2022 el CEAD registró un crecimiento de 84% de los casos de homicidios en el país.
De acuerdo al Centro de Estudios Públicos (CEP), la seguridad es uno de los temas de mayor interés ciudadano. La cobertura en los medios y diversas encuestas refuerzan que existe una sensación de que la violencia en Chile ha aumentado en el último tiempo. ¿Qué tan cierto es esto? En esta nota te mostramos una radiografía de la tasa de homicidios, desde el 2012 hasta hoy.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) considera la tasa de homicidios (número de homicidios por cada 100.000 habitantes) un indicador de bienestar que refleja el nivel de seguridad de un país.
Según la OECD el promedio de la tasa de homicidios en los países miembros de la organización es de 2.6, en cambio, para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) la media sube a los 3.0 puntos.
La UNODC en su Estudio Mundial sobre el Homicidio indica que a nivel mundial la tasa es de 6.1 víctimas de homicidio por cada 100,000 habitantes en todo el mundo.
En Chile, según el balance 2022 entregado por Carabineros, la tasa de homicidios actual es de 4.6, cifra mayor que el promedio de la OECD. Esta información, puso en evidencia la crisis de seguridad pública de nuestro país y acentuó la sensación de que la violencia ha ido aumentando en los últimos años. ¿Qué tan cierto es esto?
Homicidios en Chile ¿cuánto han aumentado en 10 años?
En nuestro país hay diversas cifras sobre los casos de homicidio. Esto ocurre porque cada organismo – el Ministerio Público (Fiscalía Nacional), el Centro de Estudios y Análisis Delictual (CEAD), el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros y la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas de la Policía de Investigaciones (PDI) – reportan los datos de su propio conocimiento.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), unifica la información sobre el ingreso de denuncias al sistema de persecución penal, tanto para los datos generados por Carabineros de Chile como por la PDI bajo un mismo marco metodológico y en una misma publicación.
La radiografía de los homicidios en Chile entre 2012 y hoy se resume en el siguiente cuadro realizado a partir de las estadísticas de cada institución:
Desde el 2012 al tercer trimestre de 2022 el CEAD registró un crecimiento de 84% de los casos de homicidios en el país. En cambio, Carabineros evidenció un aumento de 77,64% en delitos de ese tipo en diez años.
Por su parte, los datos disponibles de la PDI arrojaron que entre 2017 y 2022 los homicidios aumentaron un 44%.
De acuerdo con el Ministerio Público, entre 2016 y 2020 hubo un alza sostenida de los homicidios a nivel nacional. De 1.695 en 2016, se pasó a 2.814 casos en 2020, lo cual representa una variación porcentual del 66%.
Como las cifras lo demuestran, los números de casos de homicidio que maneja la Fiscalía son los más altos registrados. De hecho, la tasa de homicidios registrada en 2020 fue de 5.7 solo 0.3 puntos debajo del promedio mundial y un punto sobre la tasa más alta registrada por Carabineros en 10 años.