Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

8 de enero de 2023

Cómo funciona el nuevo fono para la prevención del suicidio

Fono 4141 prevención del suicidio

El Minsal puso en funcionamiento una nueva línea exclusiva para la prevención del suicidio. Se trata del fono “4141 no estás solo, no estás sola".

Por

Este miércoles 4 de enero, el Ministerio de Salud (Minsal) puso en funcionamiento una nueva línea exclusiva para la prevención del suicidio. Se trata del fono 4141 no estás solo, no estás sola”, una iniciativa enmarcada en el plan Construyendo Salud Mental.

Cómo funciona el nuevo fono para la prevención del suicidio

La medida tiene por objetivo atender emergencias o crisis de salud mental asociadas al suicidio. De esta forma, podrán contactarse con un psicólogo especialmente capacitado para recibir contención y la ayuda necesaria. 

De acuerdo con el Minsal, el número *4141 es una línea gratuita, confidencial, y está disponible para todas las compañías y en todo el territorio nacional las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El número está vinculado al Hospital Digital y coordinado con todos los teléfonos de emergencia. Esto le permite a la persona que llama poder ser derivada a un servicio de urgencia, una atención a través del mismo sistema del Hospital Digital o a los centros de atención de forma presencial. Además, de tener la opción de que se le pueda enviar ayuda en donde quiera que esté. 

Cifras 

Según el último reporte de la OMS “Suicidio en el mundo en el 2019; Estimaciones Globales de Salud” (2021), la tasa estandarizada mundial de suicidio es de 9,0 por 100.000 habitantes. 

El mismo informe reveló que Chile presenta una tasa de suicidios de 8,0 por 100.000 habitantes, ligeramente más baja que el indicador a nivel global y que lo ubicaría en la posición 85 de los 183 países incluidos (posiciones más altas indican tasas más altas). 

Un informe de mortalidad por suicidio publicado por Minsal señaló que durante la década pasada (2000-2010) el suicidio en nuestro país presentó una tasa observada de 11,17 por 100.000 habitantes de edad mayores a cinco años y una tasa estandarizada de 10,47 en el mismo periodo. 

Entre el 2010 y el 2019 tuvo una tendencia global a la baja. Al comparar el periodo del 2010-2014 con el 2015-2019, hubo una disminución del 7% en las tasas estandarizadas. 

Según el Minsal, en 2020 y 2021 (en el contexto de pandemia), las tasas de suicidio presentaron una disminución cercana al 15% a nivel general. Sin embargo, desde finales del 2021 se ha observado un incremento a niveles similares a pre-pandemia.

 

Si este material le genera inquietudes, siente que necesita ayuda o presentas pensamientos o intentos suicidas, que puede traducirse en un dolor emocional extremadamente intenso o asociado a síntomas de crisis de pánico, ideas de hacerse daño o de querer morir puede comunicarse con el 4141 no estás solo, no estás sola”

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.