Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

10 de enero de 2023

El prontuario de los indultados por el Presidente Gabriel Boric

indultados por el Presidente Gabriel Boric

Casi la mitad de los indultados del estallido social cuentan con un nutrido prontuario de condenas y detenciones anteriores a las causas por las que fueron beneficiados por el presidente Gabriel Boric.

Por

La polémica se inició luego que T13 revelara que Luis Castillo Opazo (37) aparece ligado a 26 causas judiciales y cuenta con cinco condenas desde el 2005.

Estos antecedentes hicieron que el Gobierno asumiera «desprolijidades» en la gestión de los indultos, situación que provocó la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y el jefe de gabinete de Presidencia, Matías Meza-Lopehandía.

Sin embargo, el historial de Castillo no es el único, a él se le suman cuatro indultados que tienen condenas y capturas antes del 18 de octubre de 2019. En concreto, hablamos de Sebastián Montenegro (25), Juan Olguín (31), Jordano Santander (38) y  Bastían Campos (22).

El prontuario de los indultados

Luis Castillo Opazo

Condenado a 4 años de presidio menor en su grado máximo por los delitos de desórdenes y robo en lugar no habitado en noviembre de 2019. Mantuvo una huelga de hambre durante su estadía en la cárcel como medida de presión para obtener la libertad.

Cuenta con cuatro condenas: hurto simple (2005), lesiones menos graves (2006), dos delitos de robo con violencia e intimidación (2007)  y robo por sorpresa (2017).

En cuanto a sus antecedentes policiales, registra 16 arrestos: tres por desórdenes en Copiapó, dos por desacato, una por robo con violencia, cuatro por hurto, una por amenazas, una por robo con intimidación, dos por consumo de alcohol en la vía pública, una por ebriedad y una por violencia intrafamiliar.

En julio de 2021 fue sancionado por Gendarmería por ingresar un celular a su celda y subir videos, lo castigaron a 30 días sin recibir visitas.

Sebastián Emmanuel Montenegro Coo

Sentenciado a la pena efectiva de 3 años y un día de presidio por tenencia ilegal de arma de fuego, atentado contra la libre circulación en la vía pública y lanzamiento de objetos contundentes.

Tiene 12 detenciones previas al estallido, donde destacan delitos de desórdenes, consumo de alcohol en la vía pública, robo de vehículo, infracción a la Ley de Drogas, robos con violencia y un robo frustrado.

Tiene una condena el 2018 por receptación de especies por el robo de un celular.

Juan Bastián Olguín Rivera

Condenado a 3 años y un día de prisión como autor del delito de incendio y a 71 días por receptación de una caseta de peaje ubicada en la Ruta 5 Sur kilómetro 191.

Registra cinco detenciones policiales, además de dos denuncias por amenazas, una en 2014  y la otra en 2019. En cuanto a su situación procesal, tiene una condena el 2015 por conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones.

Jordano Jesús Santander Riquelme

Condenado en 2021 a 7 años y cuatro meses de cárcel por homicidio frustrado en contra de un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) en servicio, receptación e impedir el libre ejercicio de la autoridad.

Tiene una condena en 2005 por robar una casa en Algarrobo y dos detenciones,  una el 2006  por estado de ebriedad en vía pública y otra en 2019 por microtráfico. 

Bastián Ignacio Campos Gaete

Recibió una pena efectiva de 3 años y un día y 61 días de presidio, en calidad de autor del delito consumado de porte de artefacto explosivo o incendiario y robo frustrado en lugar no habitado.

Previo a eso, fue sentenciado por los delitos de microtráfico y hurto simple. Además, en 2018 estuvo detenido por delitos contemplados en la Ley 20.000 (microtráfico de drogas) y receptación.

 

 

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.