Explicativo
15 de enero de 2023Kraken, la nueva variante que no es tan monstruosa como parece
"Kraken" la nueva variante del Coronavirus fue detectada en Chile. Expertos aseguran que es más transmisible y que no hay evidencia de que pudiese ser más letal.
Por Constanza ArayaEl Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer que las variantes XBB y XBB 1.5, conocidas como «Pesadilla» y variante Kraken, provenientes de Singapur y Estados Unidos, ya se encuentran en Chile.
Según dio a conocer el Minsal, desde diciembre de 2022 se registran un total de 129 casos positivos a XBB y seis a XBB 1.5, encontrándose principalmente en viajeros y casos en vigilancia comunitaria.
Esta última ha tomado protagonismo por su rápido crecimiento en Estados Unidos (EE.UU). Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., en menos de un mes aumentaron de un 4% a un 41% los casos de Covid causados por esta subvariante, catalogándose como «altamente contagiosa». Pero, ¿es realmente así?
¿Qué sabemos de la variante Kraken?
La XBB es una fusión de dos variantes de ómicron y está bajo el radar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde principios de diciembre. Dos mutaciones de esta, dan lugar a XBB.1.5 o la variante Kraken.
El nombre “Kraken” busca ser una alternativa más accesible al nombre científico (XBB.1.5 ) de esta subvariante. Hace referencia a un monstruo marino de la mitología escandinava que arrasaba con todo los buques y barcos. El término fue acuñado por Ryan Gregory, profesor de biología de la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá), quién encontró características de la bestia en la nueva cepa.
XBB.1.5 definitely earns a nickname with its record-setting growth advantage and both very high immune escape and ACE2 binding. I suggest «Kraken». (This one isn’t from Greek mythology, but it’s a familiar name).https://t.co/zvCRY7jQIX
— T. Ryan Gregory (@TRyanGregory) December 28, 2022
“XBB.1.5 definitivamente se gana un apodo con su ventaja de crecimiento récord y su escape inmune muy alto y su unión a ACE2″, explicó Gregory en su cuenta de Twitter. Sin embargo, la nueva variante no es tan monstruosa como parece .
No es más mostruosa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado esta subvariamte en 29 países y ha puesto en alerta a los sistemas sanitarios en alerta por su rápido incremento en EE.UU. y Europa. Por lo tanto, aún está bajo vigilancia sus efectos y posibles variaciones que podría tener su comportamiento.
Erika Retamal, directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, señala que lo único que se sabe hasta el momento es que la variable XBB 1.5 es mucho más transmisible.
«Es capaz de contagiar rápidamente a un gran número de personas. Otras de su características es que tiene evasión inmunitaria, por tanto, personas vacunadas o que ya han tenido la infección se pueden volver a enfermar», explica la especialista en salud pública.
La propia naturaleza del virus hace que para que una variante llegue a convertirse en predominante, tiene que ser más contagiosa que las anteriores, por lo mismo esta nueva cepa, según Retamal, «es la más transmisible de las que han habido hasta el momento».
El Secretario Nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, agrega que la letalidad es la misma de otras variantes circulantes de ómicron. «Es una letalidad que ha ido disminuyendo con el tiempo, producto de las características propias del virus y los efectos de los programas de vacunación».
Además indica que esta nueva variante, hasta el momento, está presente en mayor cantidad en pacientes asintomáticos. «No tiene síntomas propios o especiales, hay una mayor aportación en asintomáticos. Tampoco tiene mayor incidencia en complicaciones pulmonares, por lo mismo es menos letal».