Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

23 de enero de 2023

Arañas de rincón y murciélagos: cómo evitarlos y qué hacer si ves uno

Arañas y muciélagos

Tanto las picaduras de araña rincón como la rabia que trasmiten los murciélagos son letales. Es importante conocer las recomendaciones, prevenir y manejar este tipo de especies que aumentan con las altas temperaturas.

Por

Con el inicio de la temporada de calor aparecen dos invitados que no por habituales dejan de inquietarnos. Se trata de la araña de rincón y del murciélago.

Ambas especies pueden provocar una serie de riesgos para la salud de la población, sin embargo, cumplen una importante misión en el ecosistema, y por ello hay que aprender a manejarlos.

Arañas de rincón y murciélagos: ¿cómo evitarlos y qué hacer si ves uno?

Araña de rincón

Según el Seremi de Salud Metropolitana, Gonzalo Soto, el  80% de los accidentes relacionados con la araña de rincón ocurren en el interior de la casa, principalmente al momento de vestirse o cuando la persona duerme.

«Casi todas las picaduras de araña de rincón ocurren cuando uno se pone la ropa y la araña queda aplastada en el cuerpo», explica Daniel Llavaneras, biólogo del Buin Zoo. De esta manera, Llavaneras recomienda revisar y sacudir la ropa antes de ponérsela, sobre todo si estuvo guardada mucho tiempo.

A su vez, subrayó que para evitar su aparición se debe limpiar regularmente el hogar, poniendo especial atención en los rincones, detrás de los cuadros, debajo de alfombras y dentro de los closet, además de mover constantemente los artículos, además de no tener muchas cosas pegadas a las paredes.

La mordedura de la araña de rincón es venenosa, produce dolor, hinchazón y una sensación punzante en la zona, la piel toma un tono morado. «Es muy importante la atención oportuna cuando hay una picadura de araña. Para ello es fundamental poder capturar esa araña y llevarla al centro asistencial para que puedan identificar si se trata de una araña de rincón y generar el protocolo oportuno de atención para así evitar consecuencias», explica el Seremi.

Murciélago

Para el caso de los murciélagos hay que fijarse bien en la forma de su vuelo, si es errático pueden estar afectados por un problema de salud. «Es importante llamar a las autoridades (municipalidades y Seremis de Salud) para que ellos vayan y evalúen la situación, especialmente si uno ve que el murciélago está desorientado, tirado en el piso o muerto», explica Llavaneras.

Es fundamental no tocarlos, porque si uno los intenta manipular pueden morder. «Hay que tratar de atraparlos con una caja de zapatos porque ellos no buscan atacar,  no son animales agresivos, pero si uno los toman puede buscar defenderse», agrega el biólogo del Buin Zoo.

Hay que precisar que los murciélagos están protegidos por la Ley de Caza, por lo tanto no está permitido su captura, tenencia, golpearlos o matarlos.

Arañas de rincón y murciélagos
Infogram

 

 

 

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.