Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

2 de febrero de 2023

5 mitos sobre el verano y el calor (segunda parte)

Mitos del calor

En verano se ponen de moda los remedios caseros para combatir la exposición al sol, que en su mayoría son falsos y pueden poner en peligro nuestra salud.

Por

Producto al cambio climático, en Chile las olas de calor están siendo más frecuentes e intensas durante la época estival. Para sobrellevar las altas temperaturas es surgen diversos mitos sobre el verano y el calor.

Un mito es una tradición oral que consiste en invenciones puras y duras, que tienen muy poca base científica. Durante el verano circulan diversos mitos que pueden afectar a nuestra salud. Aquí te contamos cinco mitos más.

Aquí puedes revisar la primera parte de esta nota.

5 mitos sobre el verano y el calor (primera parte)

5 mitos sobre el verano y el calor

  1.  La mantequilla alivia las quemaduras solares (Mito)

    Echarse mantequilla para curar las quemaduras por el sol es un remedio casero que se ha usado durante siglos, sin embargo, es un mito.

    Ponerse mantequilla en una quemadura no solo no alivia el dolor, sino que puede incrementarlo. Además puede contener bacterias que provoquen una infección.

    «No está recomendado echar otras sustancias como miel, grasa, crema dental, yogurt, clara de huevos crudas o incluso tomate como algunos mitos o secretos de la abuela dirían«, señala el doctor Benjamín Pizarro de Medical Advisor de Examedi.

    Lo que debes hacer: debe retirarse la ropa o joyas, enfriar la quemadura con agua fría o tibia durante 20 minutos (no usar hielo). Si el dolor persiste o aumenta la temperatura ir a un centro médico.

  2. En verano no te resfría (Mito)

    En verano también te puedes resfriar, pero es menos común. Unas de sus principales causas es el cambio de temperatura provocado por contraste que se produce al salir de un lugar climatizado a la calle.

    «Uno se puede resfriar perfectamente en verano, pero es menos probable que en el invierno. En el invierno hay más circulación viral y, por otro lado, el frío hace que las defensas se vean deterioradas, por los que los virus pueden ingresar al organismo sin tanta lucha de nuestro sistema inmune», explica el doctor del Cesfam San Pablo, Fernando Carrasco.

  3. El mar cura las heridas (Mito)

    A pesar que el agua de mar contenga elementos aptos para la curación, no es estéril. Contiene microorganismos (como bacterias y virus) que pueden causar infecciones, agravar la respuesta inflamatoria de la herida y retrasar el proceso de cicatrización.

  4. Si te quemas no pasa nada (Mito)

    Este es unos de los mitos más populares sobre el verano y el calor. Los síntomas de la quemadura solar normalmente son temporales. Sin embargo, el daño a las células de la piel con frecuencia es permanente, lo cual puede tener efectos serios a largo plazo como cáncer y envejecimiento prematuro de la piel. Cuando la piel empieza a ponerse dolorosa y roja, el daño está hecho.

    «La radiación, como sabemos, es cada vez más frecuente y produce daños, tanto al nivel  piel aumentando el riesgo de lesiones malignas, cáncer y otras lesiones internas si es excesivo», indica Lorena Valenzuela directora médica de Medismart.

  5. La orina alivia las picaduras de medusa (Mito)

    Según un vídeo de American Chemical Society, orinar sobre una picadura de medusa es una terrible idea. El motivo es que, al picarte, una medusa te deja sobre la piel unos orgánulos subcelulares llamados nematocistos, los cuales son capaces de seguir liberando veneno incluso después de desprenderte del animal.

    Cualquier cambio o presión que reciban puede extender el tóxico y agravar la erupción cutánea. La orina es uno de esos factores.

    Si te pica una medusa, hay soluciones más eficaces que la orina: la propia agua del mar (esta vez sin medusas) y el vinagre.

    Para saber más de lo que debes hacer y no hacer si te pica una medusa revisa este video de Maldita.es, parte de la Red Internacional de Fact-Check al igual que Mala Espina:

Más de Explicativo

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.