Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Explicativo

1 de marzo de 2023

Cómo quedó la nueva tabla de mortalidad para las pensiones

Tabla de Mortalidad de Pensiones

La expectativa de vida para hombres (pensionados) aumentó aproximadamente en 6 meses y la de las mujeres (pensionadas) se redujo en cerca 8 meses.

Por

Este 1 de julio comenzará a aplicarse la nueva tabla de mortalidad para definir las pensiones. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones (SP) definieron el índice para el periodo 2023-2029. Se realizó con base en la consulta pública de 2022 y en conjunto al equipo técnico de la OCDE.

La tabla de mortalidad es importante, puesto define finalmente los montos percibidos en tu pensión. Así, el valor total que reunirás en tu AFP al momento de tu jubilación, se dividirá en base a la esperanza de vida de los retirados.

El cambio solo afectará a los nuevos pensionados que jubilen posterior al 1 de julio de 2023. Por tanto, no es retroactivo, ni condicionará las pensiones de quienes ya se encuentran retirados.

Tabla de Mortalidad para Pensiones

¿Cómo quedó la nueva tabla de mortalidad para las pensiones?

El nuevo índice estimó una expectativa de vida de 86,6 años para pensionados hombres de 65 años y de 90,8 años para una pensionada de 60 años.

Se estima la expectativa de vida desde las edades legales de retiro, puesto que utilizar el indicativo general implicaría agregar data de personas que nunca llegaron a jubilarse, o murieron de forma temprana.

Las cifras representan un aumento de cerca de 6 meses en la expectativa de vida de los hombres, lo que disminuría un 1,7% sus pensiones mensual. Es decir, por cada $100 mil estipulado hasta ahora, recibirán $1.700 menos por cada año. Esto no quiere decir que reduzcan el monto total de la pensión, que seguirá igual.

En el caso de las mujeres, los nuevos datos represetan una disminución de aproximadamente cinco meses en la expectativa de vida. Por tanto, su pensión mensual aumentará en un 0,8%, o sea, $800 por cada $100 mil recibidos.

Además de esto, el tope de edad máximo se mantiene en los 110 años, con 2,2 mujeres y dos hombres (por cada mil) que llegaron a esa cifra. Por tanto, esta cifra no significará una variación en las pensiones.

 

Si quieres saber más sobre pensiones y otros temas del acontecer nacional e internacional, puedes visitarnos en nuestro Twiter, Instagram, o hablándonos al +56 9 7447 3146 vía Whatsapp. 

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.