Este indicador refleja que hay una caída sostenida de indicadores económicos de un territorio.
¿Sabías qué es la recesión económica y qué implica exactamente? Tras las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que marcaron -2,1% interanual en marzo, muchos apuntaron a que vivimos una recesión. Sin embargo, esta la precede una cifra negativa (-0,5 en febrero) y una casi neutra (0,1 en enero), que no logran ser indicadores suficientes para que esto se cumpla.
De hecho, el mismo ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió a explicar exactamente por qué no se trata de recesión.
“La definición de recesión técnica son dos trimestres de variación negativa respecto del tremestre anterior, desestacionalizado. Eso ocurrió en los primeros tres trimestres del año pasado. Ahora, al contrario, tenemos dos trimestres seguidos de variaciones positivas respecto al trimestre anterior desestacionalizado (+0,1 y 1)”, señaló el titular.
¿Qué es la recesión económica y qué implica?
Este es un concepto que se aplica cuando una economía se encuentra en estancamiento, caída, o en desaceleración durante varios meses, con una reducción visible de la producción, empleo, u otros. Este se puede medir de distintas maneras, pero siempre cuando un indicador económico muestra cifras negativas sostenidamente, durante seis meses o varios trimestres.
Esta implica que los indicadores económicos se encuentran en un punto negativo. Los precios han subido, la inflación está en alza, aumenta el desempleo, sube la tasa de interés, hay desesaceleración en la producción, y/o cualquier otro efecto que puedan producir los anteriores.
Entre algunas de las causas que pueden provocar una recesión económica están:
- Inflación sostenida
- Incertidumbre sobre materia política
- Inestabilidad económica internacional
- Aumento de la demanda externa
- Sobreproducción de bienes
Hasta el momento en que la economía comience a subir nuevamente, se considera recesión económica. Países que han atravesado por crisis económicas graves, como Venezuela o Argentina, se han encontrado en recesión por meses y años.
Por tanto, la situación nacional realmente no aplica para hablar de recesión económica. Faltaría que la situación se mantenga por un par de meses más para considerarlo de esta manera.